La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC en sus siglas en inglés) presentó en Toronto el pasado 23 de junio los logros de su proyecto sobre «Derecho a la Comunicación y Personas Marginadas en Bolivia». José Luis Aguirre Alvis, profesor de la Universidad Católica de Bolivia, fue el ponente invitado quien presentó los resultados del proyecto en relación con las personas que viven con discapacidades.
Aguirre señaló que Bolivia es uno de los dos únicos países del mundo que han incluido el derecho a la comunicación e información en sus constituciones nacionales.
El proyecto tenía como objetivo hacer uso de los derechos de comunicación e información para trabajar hacia la obtención de un mejor acceso a los servicios sociales como la salud, la educación, la vivienda y el empleo. También elaboró un índice de los derechos de comunicación que WACC espera ver aplicados en otros países.
Realizado a lo largo de dos años, desde 2011 hasta 2013, y apoyado financieramente por la WACC y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), el proyecto se llevó a cabo con las mujeres indígenas aymaras, hombres y jóvenes en cuatro localidades (El Alto, Tiwanacu, Viacha y Pucurani) y con organizaciones de discapacitados y personas en dos lugares (La Paz y El Alto) con un enfoque de desarrollo de capacidades.
Los beneficiarios fueron capacitados en derechos de la comunicación y su relación con otros derechos humanos. También fueron instruidos sobre el papel de los medios de comunicación para influir en las políticas públicas y la forma de trabajar de manera positiva con los medios de comunicación.
El proyecto se originó en el trabajo previo realizado por la WACC con ambos socios que sentaron las bases para una colaboración de varios años.