La Cámara de Representantes de Uruguay ha aprobado una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como ley de medios, que tiene como objetivo evitar los monopolios y oligopolios de grandes emporios comerciales en el país, informa Andes.
Con 50 votos de los 75 diputados presentes en la Cámara baja, esta legislación tuvo el apoyo unánime de la bancada del Frente Amplio (FA) y el rechazo absoluto del bloque de la oposición.
En total fueron aprobados 186 artículos que regularán la radio y televisión, así como otros servicios de comunicación audiovisual, pero que dejan por fuera Internet y las redes sociales.
Los senadores de la derecha consideraron estar delante de una ley mordaza, mientras que el FA afirma que ésta asegura la libertad de prensa.
El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció su propósito de reglamentar la ley de medios apenas comience su administración el 1 de marzo de 2015.
DATOS
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cuenta con 186 artículos, establecerá las siguientes las normas a cumplir por las cadenas de radio y televisión.
Artículo 38: Estipula lo referente al derecho a programas de interés respecto a la receptividad de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita en general para la sociedad entre los que están los que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de baloncesto en instancias definitorias de torneos internacionales deben ser transmitidas en directo y simultáneo.
Cuando no exista un proveedor o canal interesado en la emisión, el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional deberá hacerse cargo de garantizar el derecho establecido.
Artículo 59: Determina que los servicios de radiodifusión o televisión privados que retransmitan de manera frecuente programas originados por otros canales o señales, deberá solicitar la autorización del Consejo de Comunicación Audiovisual.
Se establece además que un mínimo de dos horas por semana de la programación emitida en la televisión deberán corresponder a programas culturales, (teatro, danza, artes visuales, etc).
Además, se refiere a la titularidad de los medios y busca evitar los monopolios y oligopolios.