Un individuo atacó este martes un centro judío en Niza e hirió con un cuchillo a tres soldados que vigilaban, hiriendo levemente a dos de ellos, en la peor agresión a fuerzas de seguridad desde los atentados de París del mes pasado, informa Andes.
La agresión se produjo poco después de las 13:00 horas GMT mientras custodiaban el centro judío, que albergaba además una radio comunitaria, en el marco de un plan activado tras los atentados yihadistas en los que murieron 17 personas a principios de enero en París.
«Un individuo que pasaba por el lugar agredió violentamente con un cuchillo a uno de los soldados», dijo a la AFP una fuente judicial. Uno de los militares resultó herido en el brazo y otro, en la cara.
El agresor fue detenido y según una fuente cercana a la investigación había sido expulsado por las autoridades turcas la semana pasada, y los servicios secretos franceses lo habían interrogado a su llegada a Francia.
El presidente francés, François Hollande, condenó el «acto criminal» y prometió que se esclarecerán los hechos. Por su parte, los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se desplazaron a Niza.
Una fuente cercana a la investigación indicó que el hombre arrestado se llama Moussa Coulibaly. Sin embargo, no existe, «al parecer», ningún vínculo con Amedy Coulibaly, el hombre que asesinó el 9 de enero a cuatro judíos en un supermercado kósher de la capital francesa, un día después de matar a una policía.
El agresor de unos 30 años, es originario de las afueras de París y llamó la atención de la policía después de que comprara un billete solo de ida a Turquía el 28 de enero, dijo la fuente.
Tras ser rechazado por Turquía volvió a Francia y fue interrogado, pero las autoridades no pudieron reunir suficiente información para «abrir un procedimiento judicial en su contra».
Las autoridades religiosas judías condenaron el ataque y lamentaron que los atentados de París «no sirvieran como una advertencia a los extremistas, que no dejan de atacar a la comunidad judía».
Tras los ataques perpetrados al semanario Charlie Hebdo y al supermercado kósher, Francia ha desplegado a cerca de 10.500 soldados para proteger lugares que podrían ser blanco de ataques, como sinagogas, mezquitas, escuelas o sedes de medios de comunicación.
En las semanas posteriores a los ataques se produjeron en Francia 128 agresiones a centros musulmanes, casi los mismos que en todo 2014. También aumentaron a casi el doble los actos antisemitas.