La prensa marroquí ha anunciado la presencia del exjugador argentino Diego Armando Maradona para disputar un partido de exhibición de viejas glorias en El Aaiún, con motivo de los actos conmemorativos organizados por Marruecos por los 40 años de la Marcha Verde y la firma de los Acuerdos de Madrid.
Llama la atención, aunque no está confirmado oficialmente, que Maradona, quien presume de ideales de izquierda y se ha hecho fotos y fotos con Maduro –Venezuela reconoce y apoya a la RASD- secunde ahora con su presencia la ocupación marroquí del Sáhara por Marruecos.
Todo lo puede el dinero, sin lugar a dudas. No hay que olvidar que Maradona entrenó en Dubai y es ‘embajador deportivo’ de los Emiratos Árabes Unidos que apoyan a Marruecos en el contencioso del Sáhara. Incluso en el Facebook oficial de Maradona le han llegado mensajes pidiendo que no juegue en el Sáhara.
Como llegó a recordar hasta el propio Gobierno español, celebrar “reuniones internacionales en territorios ocupados es ilegal conforme al derecho internacional” y está “en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental”.
Además de Maradona irán otros exfutbolistas como el exmadridista Fernando Hierro y el brasileño Roberto Carlos, así como el camerunés Roger Milla, según anunció la prensa marroquí.
La presencia madridista no es extraña, hay diferentes peñas del Real Madrid en Marruecos que además han exhibido en el Bernabeú la anexión del Sáhara con el apoyo del club que preside Florentino Pérez, que lo propagó en su web. Además, en Marraquech ganó el Real Madrid su último Mundialito con el total apoyo del público marroquí. Por el contrario, el Sáhara tiene una selección nacional y federación en el exilio que ha jugado con varios equipos españoles en Galicia y País Vasco.
Recientemente el Extremadura en la Tercera División recogerá fondos tras las inundaciones de los campamentos y también el Córdoba envió botas usadas de futbol a los niños saharauis. Gestos solidarios también tuvo el Valencia con niños saharauis y en especial con uno que quería conocer al jugador Feghouli.
Por otra parte, el rey Mohamed VI estará en El Aaiún el próximo 6 de noviembre según anuncia la prensa marroquí donde «dará un importante discurso». Al parecer puede anunciar nuevos planes sobre la regionalización del territorio, una vez que se celebraron las elecciones locales y regionales el pasado 4 de septiembre. Asimismo, puede anunciar toda una serie de inversiones de todo tipo para el territorio, como una planta desalinizadora, un centro de oncología y una estación de autobuses que sería la mayor de toda África.
Asimismo se presentará una película sobre los 40 años de la celebración de la Marcha Verde dentro de los actos conmemorativos.
Precisamente, las autoridades marroquíes han redoblado la vigilancia y control en todo el territorio del Sáhara, las llamadas en Marruecos, provincias del sur, para evitar tensiones incidentes de orden público. También ha impartido nuevas instrucciones en los puntos fronterizos de todo Marruecos para impedir la entrada de saharauis con pasaporte extranjero por “sospechas de espionaje”, según informó un diario marroquí.
En concreto el diario Al Masae (La Tarde) subraya la existencia de saharauis que viajan al territorio del Sáhara Occidental con pasaportes bien argelinos, mauritanos o de países europeos con el pretexto de visitar a familiares, pero que «usan su estancia para transmitir informaciones a Argelia».
Por último, el diario apunta que las autoridades reforzarán las medidas de seguridad a lo largo de la frontera con Argelia mediante la instalación de nuevas trincheras y radares sofisticados. Hay que recordar que Marruecos anunció recientemente la construcción de un muro de 150 kilómetros en la frontera con Argelia (tienen una frontera común de más de 1550 kilómetros cerrada desde 1994), desde el Mediterráneo hacia el interior, con el objetivo de «asegurar la frontera contra las redes terroristas, el tráfico de droga, el contrabando y la emigración clandestina». Este muro con radares y telecámaras cuenta con cuatro puntos de control.
Respecto al muro existente en el Sáhara, que separa la zona controlada por Marruecos de la del RASD, de más de 2700 kilómetros, el Gobierno marroquí siempre ha defendido que es un “muro defensivo”.
Como futbolista no le voy a discutir. No fue mi ídolo, pese a jugar en el Sevilla en la época de Luis Cid Carriega. Sus vicios, anfetas, coca, en polvo que no en liquido, la heroína entre otras sustancias tóxicas fueron sus herramientas lúdicas. Para mi, como deportista y persona dejó mucho que desear. Lamento su fallecimiento pero, en estos últimos tiempos, estaba cantada. Viví momentos tensos una noche en el hotel donde se hospedaba en la autopista hacia Huelva y los accesos de entrada a Sanlucar La Mayor. Esa noche estaba de coca hasta las trancas. Penoso y lamentable aquel episodio. Descanse en paz.