Facua, Consumidores en Acción informa de que el Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) tiene que indemnizar con cuatro mil euros a una paciente de 30 años de Valladolid (España) por el retraso injustificado en hacer una ecografía para descartar un cáncer de mama.
La Gerencia Regional de Salud de Valladolid, en procedimiento tramitado por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, ha reconocido el derecho de esta paciente, que presentó una reclamación ante la Consejería de Sanidad por este retraso injustificado.
La afectada acudió a su ginecólogo en mayo de 2012, quien le pidió una ecografía de mama porque consideró que existía la posibilidad de que la paciente tuviese un tumor en el pecho. Sin embargo, como casi un año después de la consulta aún no había recibido la cita, decidió acudir al centro de especialidades La Pilarica, en Valladolid, donde se le informó que estaba citada para agosto de 2013.
Dada la situación, la paciente decidió acudir al servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde se le practicó una biopsia, a pesar de no contar con la ecografía. La prueba confirmó que la afectada sufría cáncer de mama.