Desde este miércoles 27 de enero de 2016 y hasta el próximo 20 de febrero, los aficionados a la astronomía podrán apreciar a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna, cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, informa Andes.
De acuerdo con el especialista de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, Alan Duffy, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.
Duffy precisó que “el gran reto será Mercurio”, debido a que el planeta estará muy pegado al horizonte y cualquier cosa lo podrá tapar, “sólo aparecerá muy entrada la madrugada”.
El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas. El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus. El último será Mercurio.
Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden en que el mejor momento para ver a los cinco planetas alineados será justo antes del amanecer.
Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra. Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas.
Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que esperar para que uno de estos días el cielo donde se encuentren las personas esté despejado.