Una oda al ser humano en lo que puede tener de mejor cuando no decide enseñarnos lo peor de él mismo
“Corazón gigante”, película islandesa ganadora del tres premios en el último Festival de Tribeca (Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión) Y Atlas de Oro en el Festival Internacional de Arras 2015, es un atinado retrato de un tímido e introvertido cuarentón, dirigido con maestría por el islandés, nacido en París hace 42 años, Dagur Kari ( “Noi Albino”, “The Good Heart”).
Fusi (Gunnar Johnson, “The Sea”, “Béliers”), el gigante que pasa sobradamente de los cuarenta y sigue viviendo en casa de su madre, no encuentra el valor necesario para convertirse de una buena vez en adulto. Para este gigante barbudo y timorato, que adora escuchar heavy metal en la radio del coche mirando al mar, la vida transcurre entre su empleo de mozo conductor del vehículo que traslada los equipajes en el aeropuerto y las chanzas de sus colegas, por la mañana, y las batallas de la Segunda Guerra mundial que, por la noche, reconstruye con su amigo en un sótano, y en las que no falta nada: ni soldaditos, ni banderas, ni cañones…
Fusi nunca ha subido a un avión, ni siquiera ha pensado en hacerlo. En su cumpleaños, el novio de su madre le regala un vale para asistir a clases de baile de country; allí conoce a una mujer, Sjöfn, vulnerable y frágil como él, que una noche de tormenta le pide que le acompañe a casa. Ese encuentro dará un vuelco a su vida.
El realizador Dagur Kari regresa de nuevo a su universo preferido: el de los marginados de la sociedad. Con ternura y sin convertirlo en un espectáculo cruel, nos cuenta la vida de una persona, diferente, un coloso solitario que raramente consigue empatizar con nadie.
El de Kari es un cine que habla de un mundo en el que la sinceridad ha reemplazado al cinismo, generoso, tolerante y esperanzado, y en el que la bondad intenta afirmarse (mi experiencia me dice que hay muchos “nórdicos” que se parecen a Fusi, yo he conocido algunos…).
Fervientemente recomendada, uno sale del cine sintiéndose mucho mejor.