El fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, alias Shawkan, apadrinado por la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), quien será juzgado el próximo día 9 de agosto, ha recibido el premio anual Libertad de Prensa ‘John Aubuchon’ en Estados Unidos.
Abou Zeid lleva en prisión preventiva casi tres años, una medida que viola la propia legislación egipcia. Fue detenido con su cámara en la mano, el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la dispersión de la manifestación tras el derrocamiento de Mohamed Morsi por parte de la policía. Comenzó a tomar fotografías en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo, donde fue detenido junto con otras muchas personas. Los agentes le agredieron, le detuvieron, le quitaron su cámara y le torturaron posteriormente en comisaría.
La agencia británica Demotix confirmó que Abou Zeid trabajaba para ellos y que las fotos que había tomado en el pasado habían aparecido en diversos medios internacionales como Time Magazine, Index on Censorship, Bild, Die Zeit, IFEX y Open Democracy. Sin embargo se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.
Está en la actualidad detenido ilegalmente tras haber superado el tiempo máximo en prisión preventiva que contempla el artículo 143 del código penal egipcio. Esta prolongada detención ha tenido terribles consecuencias en su salud física y psicológica. Sufre hepatitis C y anemia, y su estado empeora porque no tiene acceso a un tratamiento médico.
Existe una campaña ‘Free Shawkan’ y también además de RSF, Amnistía Internacional mantiene una campaña que ya ha recogido casi 70.000 firmas para pedir la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.
Ha contado a RSF que sigue siendo maltratado en prisión. A principios de marzo de 2016 le pusieron cuatro días en aislamiento y le negaron las visitas durante dos semanas. Su familia y amigos sufren humillaciones constantes cuando van a visitarle. Su familia ha apelado en vano, al menos 17 veces al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas.
El Club Nacional de Prensa (National Press Club) de Washington, en Estados Unidos, rinde homenaje anualmente a dos fotógrafos, uno de ellos de Estados Unidos y el otro el egipcio, Mahmoud Abou Zeid, con su premio de la Libertad de Prensa, según anunció el lunes 27 de junio.
Los ganadores del Premio anual Libertad de Prensa ‘John Aubuchon’ han sido Shawkan, así como al fotógrafo estudiante estadounidense, Tim Tai, que estaba rodeado por una multitud hostil en la Universidad de Missouri pero hizo su trabajo.
«El caso de Shawkan ejemplifica la manera draconiana en que las autoridades egipcias han tomado medidas enérgicas contra la prensa», dijo el presidente del Club, Thomas Burr. «Egipto es uno de los principales carceleros del mundo de los profesionales de la información, y la situación no está mejorando». Paradójicamente, Egipto celebra la reciente elección de uno de sus diplomáticos, Ahmed Fathallah, como miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El Premio ‘John Aubuchon’ de libertad de prensa lleva el nombre de un expresidente del Club Nacional de la Prensa, que fue un ardiente defensor de la libertad de prensa. Se entregará en un acto el 20 de septiembre.