El republicano Donald Trump prestó juramento este viernes como el presidente número 45 de Estados Unidos y en su primer discurso habló de patriotismo, unidad, proteccionismo, la seguridad en las fronteras y de nuevas alianzas, y prometió acabar con el terrorismo de la faz de la tierra, informa Andes.
“Vamos a reforzar todas las alianzas y formar nuevas alianzas y a unificar el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, porque lo vamos a erradicar completamente, lo vamos a erradicar de la faz de la tierra”, dijo en la ceremonia ante miles de personas tras prestar juramento con dos biblias, una con la que juró el expresidente Abraham Lincoln y otra que le regalara su madre.
“Vamos a hacer que este país sea seguro otra vez y, sí, juntos vamos a hacer que Estados Unidos sea grande otra vez”, indicó en el acto al que acudieron su esposa e hijos, y donde también juramentó su vicepresidente, Mike Pence, acompañado igualmente de su familia.
“Vamos a buscar amistades y buena voluntad con las naciones del mundo, pero lo haremos con la comprensión de que es el derecho de todos los países colocar sus propios intereses primeros”, aseveró, y sin mencionar país alguno, afirmó que hay que proteger las fronteras nacionales “de los problemas de otros países que se roban nuestras compañía y destruyen nuestra fuerza laboral”.
Trump pidió un gran esfuerzo nacional para reconstruir la nación y señaló que en este día no solamente se está transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro. “Estamos transfiriendo el poder de Washington y regresándolo a ustedes, el pueblo”, acotó.
“Juntos vamos a determinar el curso de este país y del mundo durante muchos, muchos años”, apuntó mientras se desarrollaban protestas en diferentes puntos de la ciudad y del país.
En su estreno como mandatario, Trump criticó a la administración anterior delante del ahora expresidente Barack Obama, al señalar que mientras los políticos prosperaron, los trabajos se fueron y las fábricas se cerraron, tras lo cual prometió crear empleos, construir carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, túneles y líneas férreas, pero les pidió que compren y contraten a estadounidenses. “Vamos a sacar a nuestra gente de los sistemas de beneficencia para que vayan a tener empleos y vayan a construir las carreteras, todo esto con la mano de obra estadounidense”, aseveró.
Dijo que los hombres y mujeres olvidados y que están en la pobreza ya no lo serán más, y que luchará contra las drogas y las pandillas “que nos han robado demasiadas vidas a nuestros país y que han dejado tanto potencial sin realizar”.
En su opinión, su país ha subsidiado a otros, mientras ha permitido que se elimine su poderío militar, e incluso, han defendido otras fronteras al tiempo que se han negado a hacerlo con las propias. “Y hemos gastado millones y billones de dólares en el exteriores mientras la infraestructura estadounidense ha caído en un grado terrible de destrucción; hemos hecho a otros países ricos, mientras que la riqueza, la fortaleza de nuestro país, se ha disipado en el horizonte”, aseguró.
Añadió que cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración y asuntos extranjeros, se tomará para beneficiar a los trabajadores y sus familias.
“Una nueva visión va a gobernar nuestra patria: a partir de este día va a ser solo primero EE.UU, primero EE.UU”, sentenció.