La División contra Delitos Económicos y Financieros de Paraguay, junto con el Departamento Antinarcóticos, encontró cerca de 30 toneladas de billetes venezolanos en una vivienda de la ciudad de Salto del Guairá. Los billetes de 50 y 100 bolívares estaban escondidos en 500 bolsas de gran tamaño, informa Andes.
El allanamiento, solicitado por el fiscal Julio Yegros y encabezada por el juez Samuel Silvero, se produjo la tarde del lunes 13 de febrero de 2017 en el barrio Villa Florida, fronterizo con Brasil, a menos de seis kilómetros de la ciudad de Guaíra.
La vivienda es propiedad del ciudadano paraguayo Bruno José Da Costa Amaral, quien fue detenido durante el procedimiento.
El comisario Simeón Servián declaró que “hasta el momento se encontraron solo billetes, no hay drogas ni armas”. El personal técnico del Banco Central de Paraguay será el encargado de contar los billetes decomisados.
El fiscal Yegros indicó que pidió a sus superiores «la presencia de personal experto, con sus respectivas maquinarias del Banco Central para conocer exactamente cuánto dinero fue ingresado a Paraguay. MIentras, personal técnico del Banco Central de Paraguay será el encargado de contar los billetes decomisados.
Según el detenido la carga de billetes entró en su vivienda por un amigo de su hijo. El fiscal acotó que “existen muchos rumores” respecto al origen de los billetes: “Uno de ellos indica que los billetes no tienen valor como moneda porque, supuestamente, fueron sacados de circulación en enero pasado por el Gobierno venezolano”, pero de acuerdo a una advertencia de Yegros “el papel moneda es de alta calidad por lo que, eventualmente, podría ser usado con otros fines legales o ilegales”.
El fiscal Yegros declaró este martes que en la investigación participarán agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) en conjunto con autoridades venezolanas y paraguayas: “Estamos trabajando en forma conjunta con los agentes de la DEA y también mantenemos comunicación directa con las autoridades de Venezuela, a los efectos de coordinar estrategias, obtener e intercambiar datos que nos permitan avanzar con la investigación”.
El 11 de diciembre de 2016 el presidente venezolano Nicolás Maduro había ordenado la retirada de todos los billetes de 100 bolívares bajo la denuncia de que estos estaban siendo extraídos del país por grupos criminales con fines diversos. El plazo original de 72 horas fue posteriormente extendido de manera progresiva hasta el 20 febrero de 2017, fecha hasta la cual los billetes continuarán vigentes.