Se repite en Sol, la huelga de hambre de la asociación de mujeres gallega Ve-la luz.
Reivindican que la violencia de género sea una Cuestión de Estado, han vuelto a la huelga de hambre a la Puerta del Sol en Madrid, llevan desde el 9 de febrero recogiendo firmas. De nuevo sus motivos son reivindicar en un manifiesto de 25 puntos, lo mismo que reclamaban en su anterior huelga de hambre en noviembre de 2015, pero quieren que se incluya algo más en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004.
Como la incorporación a la Ley del término Feminicidio, así como la trata y explotación sexual y otras, hasta obtener una ley especifica que considere cada una de las la violencias machistas en concreto.
En 2015 terminaron dicha huelga, cuando el PSOE e IU se comprometieron de palabra a tratar los temas de sus peticiones en los programas de sus respectivos partidos. Pero ya hemos venido comprobando, que después de estar un año mareando la perdiz con elecciones, pactos-no pactos y abstenciones, seguimos aproximadamente con el mismo Gobierno. Y según Susana, una de las mujeres en huelga dice “que hemos vuelto para atrás, la sensación es de abandono total por parte de todo el mundo, una dejadez de las víctimas que ya no tiene nombre… no sabemos cuántas mujeres asesinadas necesita este Gobierno para actuar contra este terrorismo y barbarie”.
Añade Susana que “los recortes están haciendo estragos, solo en policías han recortado 12.500, y el resultado es que hay un policía para 300 mujeres; así, entre los recortes y el desamparo total, lo que nos queda es estar en la calle, que es lo que estamos representando aquí, pues las víctimas se quedan en la calle… Para confiar en el quehacer político tendrían que hacer efectivas las leyes al 100 por 100, el personal del proceso judicial tendría que estar formado en violencia de género y necesaria prevención educacional”. Ya que en “esta cultura se vende el amor atribuyendo a la mujer un rol denigrante, véase Cincuenta sombras oscuras, (señalando el cartel que tienen enfrente en Sol).
“Necesitamos formación en “buentrato”, para ser felices nosotras mismas no necesitamos a ningún hombre… a las mujeres nos consideran ciudadanas de segunda, nos están constantemente prejuzgando, nuestra cultura es machista a tope y experta en maltrato, por parte de las instituciones, los jueces… y la sociedad, pues tienes que seguir escuchando ¡algo habrá hecho…!»
En definitiva, las víctimas de violencia de género en una relación de maltrato por parte de la pareja necesitan ser escuchadas y que se empatice con ellas, primero como víctimas de terrorismo, pues la misión de sus verdugos consiste en dominarlas como sea, incluyendo el terror, y segundo como supervivientes, pues muchas mujeres después de padecer ese horror, pueden sufrir Trastorno de Estrés Postraumático Complejo o DESNOS* debido a las atrocidades psicológicas y físicas a las que las sometieron.
*El TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) Complejo se propone por parte de la psiquiatría académica norteamericana como modelo de comprensión de las respuestas dadas por una persona ante vivencias extremas, hechos traumáticos crónicos, prolongados en el tiempo o asociados al horror extremo, cuyo paradigma sería la violencia de género pertinaz sufrida por la mujer en la relación de pareja. “Trauma, culpa y duelo. Hacia una Psicoterapia integradora” Pau Pérez Sales.
Señoras y señores del Gobierno y políticos/políticas ¡faltan ustedes! Hoy, miles de personas han estado en Sol apoyando a las mujeres en huelga de hambre, hagan el favor de escuchar a las víctimas y supervivientes de la violencia de género siéntense con ellas, “Con maltrato no hay trato” pero con “buentrato” nos podemos entender…