El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Pedro Morenés para que de explicaciones sobre los objetivos que plantea el Gobierno de España para las relaciones con los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
Pedro Morenés en su etapa de ministro de Defensa de EspañaEste grupo parlamentario ya había solicitado anteriormente, mediante una proposición no de ley, «la reconsideración profunda de nuestras relaciones bilaterales para que España reafirme su compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos», y considera que con este nombramiento el Gobierno de Mariano Rajoy «avanza en una dirección completamente opuesta».
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de los diputados de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea para que el Parlamento controle la política de nombramientos en materia de embajadores en las misiones diplomáticas de España, porque encuentran preocupante «el escaso número de nombramientos de mujeres embajadoras, y queremos que el Gobierno de explicaciones sobre la motivación de varios de estos nombramientos».
Sobre el nombramiento de Pedro Morenés como embajador en los Estados Unidos añaden que «en un momento geopolítico tan delicado, una vez constatada la grave amenaza para la paz, los derechos humanos y el derecho internacional que representa la administración Trump, queremos que el Gobierno explique cuanto antes las razones de este nombramiento».
Y lo argumentan en que «es sabido que el Sr. Morenés ha sido, entre otras, integrante de los Consejos de Administración de las empresas Construcciones Navales del Norte, MBDA, Instalaza, S.A., y Boguillas, S. L., todas ellas parte de la industria armamentística del país. Sus vínculos probados con la industria armamentística y la opacidad en la gestión y escasa valoración de su estancia en el Ministerio de Defensa son razones sólidas para la preocupación por este nombramiento, especialmente cuando Trump exige a sus socios de la OTAN duplicar el gasto militar en sus presupuestos».
En este contexto se refieren al viaje de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a Washington, a petición de la administración estadounidense, para un encuentro sin agenda, y señalan que «resulta llamativa la celeridad con la que la Ministra de Defensa responde a los llamados de una administración que, en muy poco tiempo, ha mostrado ser un problema para la seguridad internacional y los derechos humanos. Y resulta preocupante que se hagan con esta opacidad».