Greenpeace ha pedido al Gobierno de España que no ignore al Congreso ni a la sociedad civil y proceda al cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, tras conocerse que Iberdrola reconoce que ha pedido a Endesa desistir del permiso de explotación de Garoña, y que a su vez Endesa ha afirmado que la decisión sobre la central será de Nuclenor, después de reconocer que no piensa reabrir la planta.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reconocía en respuesta a una pregunta formulada por Greenpeace en la Junta General de Accionistas, que han pedido a Endesa el desistimiento de la explotación de Garoña, y que esperan su respuesta. Añadió que su filial, Iberdrola Generación Nuclear, en la que se agrupan todos sus activos nucleares, presenta pérdidas y que por lo tanto no es rentable.
Estas afirmaciones han sido aplaudidas por los accionistas presentes en la reunión celebrada este 31 de marzo de 2017 en Bilbao.
Greenpeace considera que el Gobierno, y el CSN, deben tomar buena nota, ya que no solo una mayoría del Congreso de los Diputados, y de otros parlamentos autonómicos, no quieren Garoña, sino que parece que Iberdrola y sus accionistas tampoco. Es la primera vez que Sánchez Galán afirma públicamente que ha pedido a Endesa “desistimiento” de la solicitud de licencia.
“Hoy Iberdrola ha dejado al Gobierno y a Endesa sin coartada. Ahora la pelota está en su tejado. El Gobierno no puede ignorar al Congreso de los diputados, a los parlamentos autonómicos, a los ecologistas y ahora a Iberdrola que ya se han posicionado contra Garoña. Y Endesa no puede delegar en Nuclenor el reto que le ha planteado su socio, porque quien manda en Nuclenor es Endesa al 50 % con Iberdrola”, ha señalado Raquel Montón, responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace tras su intervención en la junta de accionistas.
Durante la protesta que Greenpeace convocó ayer (30 mar) en la sede central de Endesa, la empresa confirmó su intención de no reabrir en ningún caso la central de Garoña, tan solo se resistía a hacerlo público. Tras el pronunciamiento de hoy por parte de Iberdrola, a Endesa solo le cabe hacer pública la decisión que ya tiene tomada, de manera que Nuclenor retire definitivamente la solicitud de reapertura de Garoña.
Este 30 de marzo de 2017, en la sede central de Endesa en Madrid, un nutrido grupo de activistas llevó a la puerta principal cientos de globos negros con símbolos de contaminación y dinero, además de pancartas con el mensaje “Endesa contamina, tú pagas”. Paralelamente, en Bilbao, otro grupo de activistas llevó igualmente globos negros a la central de Iberdrola y se concentraron en la puerta con pancartas con el mensaje: “Iberdrola contamina, tú pagas”. Esta actividad se ha repetido en la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona, donde activistas han protestado frente a la puerta de la compañía con globos negros e igual mensaje: “Gas Natural Fenosa contamina, tú pagas”. Entre las tres sedes, sumaban más de mil globos, algunos de ellos con un metro y medio de diámetro.