El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan por los suyos, pasó por una nueva sesión de su largo juicio que ha visto una nueva fecha, ahora se pospone al martes 9 de mayo para que la defensa exponga sus argumentos, según ha determinado el Tribunal Penal de El Cairo.
Portada dedicada a Shawkan en la revista de Naciones Unidas en Reino UnidoShawkan era el único periodista en la sesión del juicio del 8 de abril, el proceso sigue alargándose y algunas fuentes apuntan que puede durar hasta cuatro años.
Se da la circunstancia que el pasado 19 de marzo fueron puestos en libertad tres jóvenes fotógrafos, Hamdy Al Zaeem, Mohamed Hassan y Osama el-Beshbeshy detenidos el pasado septiembre mientras estaban trabajando cerca de la sede del Sindicato de Periodistas de Egipto.
Abou Zeid, de 29 años, afirma que necesita volver a casa, y no puede recibir donde está ingresado, en la prisión de Tora, en El Cairo, los cuidados que necesita para tratar su hepatitis C y anemia, así que su estado de salud sigue deteriorándose. Comparte celda con otros 16 presos y solo cada dos o tres días salen una hora al patio. Una vez a la semana recibe una visita pero no libros ni periódicos.
El informe de la revisión médica está pendiente tras haber sido efectuados todos los análisis médicos en la prisión. Como se recordará, su familia había vuelto a apelar al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas pero se lo negaron hasta ahora. De hecho, unas 20 personas con las que fue juzgado han podido salir de la prisión por motivos médicos.
En su caso son más de 1320 días, tres años y medio, en prisión preventiva, una medida que viola la propia legislación egipcia, que recoge que no puede permanecer nadie más de dos años sin ser juzgado.
El fotoperiodista egipcio se enfrenta a nueve cargos, una posible cadena perpetua o pena de muerte por acusaciones que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas.
Fue detenido con su cámara en la mano el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la violenta dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa al Adawiya, por parte de la policía tras el derrocamiento del entonces presidente, Mohamed Morsi. Era colaborador de las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The Sun, Time Magazine, Bild o Die Zeit.
Por su parte, Amnistía Internacional reitera su petición de libertad y mantiene una campaña permanente ‘Free Shawkan’ que ya ha recogido más de 125 000 firmas –en concreto, 125 349- para solicitar la liberación inmediata e incondicional, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.
La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que a través de varios de sus miembros apadrina a Shawkan, solicitó en un comunicado el pasado 28 de febrero a las autoridades egipcias que pongan inmediatamente en libertad al reportero gráfico