Una actuación coordinada del Ayuntamiento de Madrid y de la Secretaría General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la colaboración del Ministerio del Interior, ha hecho posible el realojo y la limpieza de la zona en donde acamparon durante diez días los refugiados sirios que llegaron a Madrid.
Estas personas que venían de Europa y África han sido acogidos en un hotel de la provincia de Guadalajara mientras que al menos 10 pertenecientes a dos familias con menores han sido alojados en la ciudad Madrid.
Ha habido serias críticas por parte de varios políticos a la acogida que ha hecho el ayuntamiento de Madrid que ha mantenido a estas personas a la intemperie en condiciones infrahumanas a apenas 500 metros de la M-30.
Hechos, soluciones, recursos y derechos no pancartas en donde ponga bienvenidos; es lo que reclamaban, asegura la presidenta de la asociación Al Awnar de Mujeres Marroquíes en España, Nadia Otomani.
El apoyo de la prensa ha sido fundamental a la hora de denunciar estos hechos. Periodistas en Español se hizo eco de la noticia y lo consideró en portada por los derechos humanos de los refugiados y la falta de responsabilidad de los gobernantes.