Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en la Red de Salud Mental, han creado una batería de cuatro pruebas para realizar un tes que determine las capacidades de atención y memoria en los pacientes con esquizofrenia.
El trabajo ha sido publicado en la revista Schizophrenia Research Cognitition y forma parte de una tesis doctoral de Zaragoza fruto de la investigación llamada EPICOG-SCH. Será explotado y desarrollado por la empresa Psyncro fundada por Silvia Zaragoza.
Este examen permitirá constatar en menos de 20 mintuos la capacidad de memoria a corto plazo, la rapidez mental y otras capacidades organizativas. El test conseguirá estudiar y comentar los síntomas de la enfermedad por el personal sanitario que llegará a conocer el alcance de los síntomas del paciente esquizoide.
En la esquizofrenia es deseable que el paciente alcance la máxima funcionalidad e independencia posibles, aunque no siempre acaba siendo así”, explica Silvia Zaragoza, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Esta prueba permite mejorar la adaptación del paciente a su vida. Por ejemplo, si un paciente está mentalmente enlentecido, pero no tiene afectada la memoria a corto plazo, tendrá más posibilidades de tener una vida independiente que si la memoria está también afectada”, añade.
Este examen permitirá hacer un seguimiento y se verá cómo evoluciona el paciente y confirmará los cambios en la medicación si empeora la atención o la memoria; quejas que son frecuentes cuando acuden al psiquiatra.