El periodista del diario británico The Guardian Saeed Kamali Dehghan, de 32 años, ha sido expulsado este 28 de septiembre de 2017 de Marruecos tras intentar hacer un reportaje sobre la revuelta en la región del Rif, en Alhucemas, donde quería entrevistar a responsables de la protesta.
El periodista fue trasladado a Casablanca para su expulsión del país hacia Londres tras haber sido interpelado por dos agentes de paisano cuando intentaba hacer una de las entrevistas concertadas.
Había llegado el pasado día 25 a Marraquech para cubrir el acto del Forum sobre la mujer en África, desde donde se desplazó a Alhucemas, donde había concertado varias entrevistas con Nawal Benaissa y El Mortada Lamcharen.
Deghan, de origen iraní, había sido corresponsal en Teherán y fue nombrado periodista del año en 2010 por la Asociación de la Prensa extranjera en el Reino Unido. Tiene un libro publicado que incluye entrevistas a doce escritores.
Las autoridades marroquíes han justificado la expulsión señalando que no era un corresponsal acreditado en territorio de Marruecos, criticando que hace unos años intentó ir al Sahara en concreto a El Aaiún “y estaba ansioso por ello”.
The Guardian, uno de los diarios británicos de referencia, no ha querido, de momento, pronunciarse oficialmente hasta no tener todos los datos
Se trata del cuarto periodista expulsado de Marruecos entre ellos dos españoles. Los anteriores fueron el periodista argelino Yamel Alilat, del diario Al Watan, expulsado de Nador, además de José Luis Navazo (recientemente ha denunciado la represión informativa en el Rif en la fiesta de l’Humanité de París) y Fernando Sanz, director y delegado en Madrid de la página digital Correo Diplomático, quienes fueron expulsados a Ceuta.
Mientras, en Marruecos, el periodista Hamid El Mahdaoui suspendió su huelga de hambre en la cárcel, por motivos de salud. El responsable de badil.info, acusado “de incentivar a cometer delitos y participar en protestas prohibidas por las autoridades”, fue condenado inicialmente a tres meses de prisión para ver incrementada su pena a un año.
Reporteros sin Fronteras denunció el pasado mes de agosto el acoso a los periodistas y las violaciones a la libertad de información desde el estallido de las protestas en el Rif abogando por la puesta en libertad de los periodistas presos que además de Mahdaoui son: el director y el fotógrafo de la página digital Rif24, Mohamed El Asrihi y Jaouad Al Sabry; el director de la web Araghi TV, Abdelali Haddou; el fotógrafo de Rifpress, Houssein El Idrissi; el miembro de la web televisiva Awar TV Fouad Assaidi.
Desde que se iniciaran las detenciones y represión a finales del mes de mayo hay más de 200 rifeños encarcelados y pendientes de juicio, entre Alhucemas y Casablanca, varios de los cuales se encuentran en huelga de hambre en la prisión.