Madrid Design Festival, bajo el lema “Reinventando el mundo”, se ha propuesto trasmitir la importancia del diseño como disciplina y llevarla a todos los rincones de la ciudad.
Para ello cuenta con varias instalaciones concebidas para transformar de manera efímera varios espacios urbanos y con tal presencia abierta a todos los curiosos, el Festival busca convertirse en la mejor herramienta de democratización del diseño, poniendo de manifiesto su capacidad para alterar positivamente nuestro entorno.
Para ello, a lo largo del día 7 de febrero, La Fábrica organizó un recorrido por Madrid desde la Plaza de La Luna hasta el IED (palacio de Altamira) pasando por la central de diseño (Matadero) hasta llegar al hotel Only You de Atocha, a fin de mostrar algunas de las realizaciones:
En primer lugar, visitamos la Montaña en la Luna, de Enorme Studio para MINI. En segundo lugar Arquicosturas en IED Madrid, escuela oficial del Festival. En tercer lugar El Patio de Nacho Carbonel para Cervezas Alhambra, en Matadero Madrid y para finalizar, acudimos a una Sauna de diseño finlandés, en el Hotel Only You Atocha de la mano de Helsinki, la ciudad invitada del festival.
Montaña en la Luna, una instalación efímera situada en la Plaza de María Soledad Torres Acosta, alberga en su interior diversos talleres donde innovar en el diseño de las ciudades e intercambiar propuestas sobre el urbanismo del futuro. Además, la parte exterior de esta montaña urbana es un espacio verde con puntos de carga USB con energía cinética y puntos de lectura con energía solar.
En dicha montaña, entre el 9 y el 24 de febrero de 2018, se sucederán talleres y charlas en la instalación con Guillermo Santomà, Creática (taller infantil), GRIGRI PIXEL, Team Labs y InnovationLab, Plutarco, TAKK, Experimenta Distrito, Moneo-Brock, Enorme Studio y Jorge Penadés.
Arquicosturas, Historias bordadas en el Istituto Europeo di Design ofrece, en la calle Flor Alta, junto a Gran Vía y San Bernardo, una muestra de cómo las Historias bordadas – Arquicosturas- invaden la calle. La instalación del IED Palacio de Altamira es resultado de unos talleres impartidos por Raquel Rodrigo, y emplea el bordado (concretamente el punto de cruz a gran escala) para convertirlo en una forma de comunicación. Es así como se recupera la tradición artesanal como forma de resistencia ante la tecnología imperante.
Las tres sedes del Istituto Europeo di Design en Madrid ofrecen una programación que se completa con encuentros, conferencias, talleres y exposiciones donde el talento más joven se pone en valor y se relaciona con algunos de los grandes agentes del diseño, las redes sociales, el mobiliario, la escenografía o la dirección de arte del mundo.
La Central de Diseño de Matadero Madrid acoge El Patio la instalación de Nacho Carbonell para Crear/Sin/Prisa, tal es el lema de la Plataforma de Creación Contemporánea de Cervezas Alhambra, patrocinadora del evento.
La instalación se configura como un guiño al Patio de los Leones y, para su realización, Nacho Carbonell ha utilizado pasta de cebada que da cuerpo y color a las piezas y ha fundido más de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra en las cubiertas vidriadas que entrelazan las sillas.
Las botellas fundidas que descansan en la estructura crean un juego de formas y colores donde el público se siente, al igual que en el Patio de los Leones, invitado al descanso y a la contemplación.
Sauna de diseño con vistas
Helsinki, ciudad invitada del festival, traslada a Madrid un símbolo de la cultura finlandesa: una sauna diseñada por el arquitecto Jairo Rodríguez que ofrece la oportunidad de conocer esta tradición que se está recuperando en los ambientes urbanos de Finlandia como uso colectivo.
Además de esta propuesta en la terraza del Hotel Only You Atocha, el hotel oficial del festival ofrece la oportunidad de visitar una muestra de moda finlandesa y un restaurante de diseño con platos del chef Jyrki Tsutsunen. Las actividades de Helsinki como ciudad invitada se completan con una jornada de conferencias en el Museo ABC que abordan el diseño y arquitectura finlandesas.
La sauna está en la séptima y última planta del edificio, pasamos por el restaurante para llegar… Al salir, esperaban en el pasillo modelos para un desfile. Se ve que la buena comida y la moda se alían, la temperatura era ideal. Me gusta Finlandia (si es que es así).