“Abuelos”, algo más que cuidar de los nietos

La comedia “Abuelos”, debut en la dirección de Santiago Requejo, protagonizada por Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez, es el retrato de una situación muy frecuente en nuestros días: la de las personas mayores de cincuenta años excluidas del mercado laboral, salvo honrosas excepciones.

Abuelos cartel

Película de buena voluntad que quiere aportar su granito de arena en la creación de un movimiento que sirva de inspiración para un cambio en la sociedad, viene precedida de los aplausos de distintos festivales en los que han apreciado la valentía de la propuesta. .

Isidro (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis ha dejado fuera del mercado laboral. Tras dos años sin encontrar trabajo llega a la conclusión que la única forma de reengancharse  y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es evidente: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcan en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para ello, los tres amigos se adentran en un ‘coworking’ repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

Película de valores y de defensa de los derechos humanos elementales, entre los que se encuentra el derecho al trabajo digno; entrañable y que sin duda conectará muy fácilmente con el público de buena voluntad que va a solidarizarse con estos abuelos en plenas facultades, para los que la sociedad no encuentra un hueco. Todos tenemos cerca algún “[email protected]” al que la crisis ha dejado al margen del mercado laboral, que lleva años malviviendo y dejándose la piel para intentar encontrar de nuevo su lugar al sol.

 

En su propósito de crear un movimiento en torno al tema de la película, sus autores no solo la han ideado para acercar la temática al público, sino que han puesto en marcha distintas acciones de apoyo, y la primera es un premio de emprendimiento con dotación económica dirigido a las personas de más de cincuenta años: Los “Premios +50 emprende” iniciaron su andadura durante el Festival de Málaga y seguirán recibiendo propuestas de emprendimiento por toda España.

Simultáneamente, se ha editado un libro escrito por Fernando Lallana y Ana I. Virtudes, ambos especialistas en temas de emprendimiento, que aborda el mercado laboral de los senior en España, las causas, creencias y prejuicios de la discriminación por edad.

Compra este libro en Amazon:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.