Actualmente en las máquinas de asignación de turno y de llamamiento a los usuarios de Correos no contienen información sonora lo cual excluye a las personas con discapacidad visual o ciegas.
Por ello, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha exigido que este organismo dote de accesibilidad a los sistemas de atención al público en sus oficinas con el fin de que todas las personas puedan realizar las gestiones oportunas de manera autónoma.
Las máquinas expendedoras del número de turno, que no tienen voz, excluyen a las personas con discapacidad visual que necesitan pedir ayuda porque no saben cuándo pueden ser atendidas y esto supone una discriminación y una importante falta de inclusión.
Estas ni pueden leer textos en papel impreso ni perciben los mensajes gráficos de la pantalla.
Además, recuerda a Correos que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal para que en España todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran plenamente accesibles, así como que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad forma parte del ordenamiento jurídico español y, por tanto, es de obligado cumplimiento.
De la misma forma, agradece la consideración que se ha tenido con las personas con movilidad reducida que van en silla de ruedas pero recuerda a Correos que es importante que estas mesas bajas también sean atendidas como el resto de la oficina y no sea solamente un lugar en donde depositar documentos, cajas u otros enseres. La igualdad de condiciones para todos los usuarios de Correos debe atenderse de la misma manera, recuerda el CERMI.
Actualmente es fácil sustituir gracias a la tecnología y a los diversos métodos de programación para hacer accesible las oficinas de la entidad al igual que ha hecho la Agencia Tributaria a tal efecto. Solamente la voluntad política y la búsqueda de soluciones inmediatas hará que se cambie la accesibilidad en materia de discapacidad visual en Correos España.