Bajo el lema «haz visible lo accesible» esta plataforma nace para hacer posible que, a través de la participación ciudadana, cualquier persona pueda consultar los puntos accesibles en España, algo que podrá facilitar la vida a muchas personas con problemas de movilidad o edad avanzada.
La aplicación ha sido lanzada por la Fundación Telefónica gracias al apoyo de Ilunion y Cocemfe, y de los voluntarios que han aportado sus mapeos de forma gratuita. El objetivo de la misma es no solo concienciar que la accesibilidad es necesaria y todos la necesitaremos alguna vez, sino también ir dando cuenta de todos los lugares que son accesibles en España.
Esta aplicación ofrece, entre otros servicios, la información de puntos accesibles que incluyen cines, teatros, restaurantes, alojamientos o espacios públicos como aparcamientos, polideportivos, playas, etc. Los datos han sido subidos a la aplicación por voluntarios de Telefónica, pero también han colaborado en el proyecto los aportados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, así como ayuntamientos y comunidades autónomas.
Mapcesible está abierto a toda la sociedad y permite que cualquier persona se convierta en voluntaria digital y pueda colaborar con la accesibilidad, mapeando nuevos lugares y, con ello, sensibilizando a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos. Solamente tendrán que registrarse con su correo electrónico y deben responder para ser voluntarios a unas preguntas que permitirá definir cómo es el lugar que se considera accesible.
Esto ha sido posible gracias a los voluntarios de Telefónica, que identificaron la solución a través del centro Lescer de rehabilitación neurológica en donde estaban realizando talleres de rehabilitación. Esos 700 voluntarios se sumaron al reto de mapear España y de ahí salió esta valiosa herramienta para las personas con movilidad reducida.
Esta aplicación está disponible para móviles IOS y Android, y también vía web desde cualquier dispositivo.