Accesibilidad: El transporte ferroviario europeo no es accesible

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF siglas en inglés) ha denunciado la falta de accesibilidad en el transporte ferroviario europeo y ha exigido igualdad para viajar para los más de 80 millones de personas con discapacidad y otros tantos millones con movilidad reducida, que aún no pueden desplazarse por Europa de forma Independiente.La ley europea en esta materia dicta que las personas con discapacidad que quieran o necesiten viajar en este tipo de transporte pueden solicitar asistencia en viaje con dos días de antelación, incluso para los viajes del día a día. Para ello, EDF, lamenta que en realidad eso no sucede así y siempre es un trastorno viajar por las ayudas no son tales.

“No podemos viajar como cualquier otra persona. Es frustrante, molesto y supone una pérdida de tiempo. Es inaceptable”, ha manifestado el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis. «Las normas de notificación para conseguir asistencia son obsoletas, desproporcionadas, discriminatorias y deben ser derogadas.»

En España, el comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) se ha sumado a la petición y defiende el derecho igualitario a las estaciones y trenes para que velen por este colectivo de forma que se vea dado que tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de la Unión Europea.

tren-europeo Accesibilidad: El transporte ferroviario europeo no es accesible

Por ello, se ha solicitado a las instituciones competentes que construyan infraestructuras ferroviarias y vehículos accesibles, y mientras eso sucede, que las personas con discapacidad de la Unión Europea, les sea garantizado el derecho a que puedan ir a cualquier estación y contar con la asistencia que necesiten.

“Esto debería ser un estándar en los servicios al cliente del siglo XXI en cualquier país de la UE, en cada estación y para cada tren”, ha indicado el presidente de EDF.
Por último, recuerda que la igualdad de acceso al transporte, es un derecho humano, reconocido y ratificado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que incluye la obligación, por parte de los estados de ofrecer a las personas con discapacidad el acceso al transporte en igualdad de condiciones. En España, Renfe ha puesto el servicio Atendo para las personas con discapacidad física pero no tienen buenos servicios para discapacidad sensorial en sus trenes.
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.