En un comunicado dirigido al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informa de que el 10 de enero de 2017 la policía griega detuvo a Giannis Kourtakis y Panayiotas Tzemos, respectivamente editor y director del periódico Parapolitika, como resultado de la denuncia, por difamación e intento de extorsión, presentada contra ellos por el ministro de Defensa, Panos Kammenos.
El editor Giannis Kourtakis ha declarado que acudió voluntariamente al cuartel general de la policía tras conocer que el ministro les había denunciado; por su parte, al director Panagiotis Tzenos le detuvo la policía en su oficina de Atenas.
El ministro Pannos Kammenos ha denunciado a los dos periodistas “por los repetidos ataques que dirige contra él la emisora de radio Parapolitika que, según él, persiguen el objetivo de que retire unas acusaciones anteriores contra Kourtakis y Tzenos: el ministro aseguró que habían recibido una importante ayuda económica de una entidad sanitaria estatal.
El fiscal que lleva la acusación ha rechazado la acusación de extorsión criminal y les acusa únicamente de difamación. Los dos periodistas se encuentran ahora en libertad en espera de que se celebre el juicio.
El Sindicato de periodistas de los diarios de Atenas ha condenado la desmedida actuación de la policía, que durante la detención de Panagiotis Tzenos efectuó un minucioso registro en la sede del diario Parapolitika, que cuenta también con una edición digital y una emisora de radio, y que según el blog Ephemeron.eu, del historiador y sociólogo Nikos Smyrnaios, profesor en la Universidad de Toulouse, “es propiedad del riquísimo armador Vangelis Marinakis”, cercano a la derecha política griega.