Acuerdo histórico con Irán sobre energía nuclear

1
24

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha informado de que, después de dos años de negociaciones internacionales, se ha logrado un acuerdo global que, de manera verificable, impedirá que Irán obtenga un arma nuclear.

Obama sostiene que, debido a este acuerdo, Irán no será capaz de producir las materias primas necesarias para fabricar una bomba nuclear porque reducirá sus reservas de uranio enriquecido en un 98 por ciento y eliminará las dos terceras partes de sus centrifugadoras instaladas -las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido- reservas que se almacenarán bajo supervisión internacional constante.

Según los datos manejados por los negociadores internacionales, Irán cuenta actualmente con una reserva que podría producir hasta diez armas nucleares, y ahora, su arsenal de uranio se reducirá a una fracción de lo que sería necesario para una sola arma.

Bajo este acuerdo también, Irán modificará su reactor nuclear de Arak para que no pueda producir plutonio para armas nucleares.

Obama ha destacado en un mensaje que este acuerdo no se basa en la confianza, sino que está construido sobre la verificación, porque, por primera vez, se estará en condiciones de verificar que Irán está cumpliendo con todos los compromisos y los inspectores nucleares internacionales tendrán acceso al programa nuclear de Irán cuando sea necesario.

Como contrapartida por este acuerdo, Irán verá reducidas de forma gradual las sanciones que han paralizado su economía en estos años.

Un acuerdo que aleja la posibilidad de una guerra

Obama ha destacado asimismo que el cuerdo cuenta con el pleno respaldo de la comunidad internacional, y obligará a otros países a revisar sus propios programas cuando supongan una amenaza de armas nucleares en la región más volátil del mundo, en referencia directa al Medio Oriente.

En un aviso para quienes dentro de los EEUU o en Israel se han manifestado en contra del acuerdo, Obama ha advertido que vetará cualquier iniciativa legislativa del Congreso americano que impida su implementación.

Obama también se ha referido a las diferencias “reales” que aún mantiene con Irán, y a la “difícil historia entre nuestras naciones”, pero sostiene que “es posible cambiar” y que el camino de la violencia y la ideología rígida que mantiene Irán; una política exterior basada en amenazas a sus vecinos o erradicar a Israel, es un callejón sin salida.

En cambio, apunta que un camino diferente, sustentado en la tolerancia y la solución pacífica de los conflictos, conduce a una mayor integración en la economía mundial, un mayor compromiso con la comunidad internacional, y la capacidad del pueblo iraní para prosperar y prosperar.

Negociadores del P5+1 en Lausana en abril de 2015
Negociadores de Irán y del P5+1 en Lausana en abril de 2015

El acuerdo alcanzado ha sido negociado por el P5 + 1: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, junto con la Unión Europea.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

  1. ¡¿Francia, Reino Unido y Alemania como países soberanos, al margen de la comunidad europea?¿no son comunidad europea?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.