Adaptecca, la web sobre el cambio climático en España

Una nueva plataforma sobre la adaptación al cambio climático llamada, ADAPTECCA, ha sido creada para intercambiar información entre expertos, organizaciones e instituciones acerca del impacto del clima en nuestro país. La web cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y permite consultar proyecciones por regiones sobre todos los aspectos del cambio climático en España.

Esta novedosa herramienta, sitúa a España a la vanguardia de los países que impulsan este tipo de herramientas interactivas para facilitar el acceso a proyecciones de cambio climático, según José Manuel Gutiérrez, investigador del CSIC.

Mediante el visor de escenarios de cambio climático, los expertos podrán compartir conocimientos sobre las olas de calor, de frío, las temperaturas máximas y mínimas, los percentiles por grados, así como todos los datos por estaciones. Esta información sobre el clima futuro de España, está generada en el contexto del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y permite analizar cómo afectará a nuestra geografía, hasta 2040 considerado futuro cercano, medio, desde 2040 a 2070 y lejano, desde 2070 a 2100.

Se estudiarán tanto las temperaturas, la lluvia, el viento, la humedad, así como las regiones, municipios y cuencas afectadas por el tiempo. Asimismo se podrán descargar todo tipo de datos de la web, así como seguir las guías de uso y buenas prácticas que se actualizarán de manera contínua con información novedosa y relevante. El visor ha sido elaborado en el marco del proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain) promovido por el ministerio de agricultura, pesca y alimentación con la ayuda de AEMET y la oficina del cambio climático española y la fundación Biodiversidad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.