Adicción a videojuegos, un nuevo problema de salud mental

Dentro de los que se contemplan como trastornos mentales, se encuentra uno que pertenece a la era de los videojuegos. Según la Organización Mundial de la Salud, en la lista de enfermedades mentales recogida en el DSM, existe ahora ese que se incluye como comportamiento adictivo en torno a los videojuegos, tanto online como offline.

Los pacientes llegan a no tener control sobre el juego; tanto en cuanto a la frecuencia, intensidad, duración y habilidad para decidir cuándo empieza o cuándo se acaba de jugar.

adiccion-videojuegos-350x173 Adicción a videojuegos, un nuevo problema de salud mental

Asimismo, procuran tener un incremento en la prioridad que se le da al juego, hasta el punto de anteponerlo a otros intereses de la vida o de las actividades diarias. Y, por último lugar, los usuarios llegan a aumentar el tiempo dedicado al videojuego a pesar de las consecuencias negativas que esté provocando en su vida cotidiana.

Este patrón de comportamiento es lo suficientemente severo como para provocar discapacidad en las funciones personales, familiares, sociales, educacionales, ocupacionales y de otras áreas importantes. Se contempla como continuado cuando no se puede parar de jugar; episódico, cuando sucede de tarde en tarde; y recurrente, cuando se vuelve al juego desesperadamente. Si este modelo se prolonga durante más de un año, y el comportamiento del individuo cambia a lo largo de este tiempo, se puede considerar adicto y, necesariamente, debe pedir ayuda.

Este desorden mental afecta tanto a hombre como a mujeres, y alcanza su pico más alto entre los adolescentes de 12 a 25 años. Existen casos aislados de sujetos que por la edad ya madura se evaden de sus problemas cotidianos con los videojuegos, pero son el número menos significativo.

La obsesión por los videojuegos como una patrón de comportamiento persistente o recurrente nos lleva a valorar si el joven es adicto o no al mismo, y si ha cambiado su modo de relacionarse con los demás desde que presenta síntomas adictivos.

El trastorno adictivo por los videojuegos figura como un mecanismo para hacer frente a los demás problemas, y es sintomático de otros problemas de salud mental que puede padecer y que no confiesa. Si ve que sus hijos tienen un comportamiento adictivo, haga algo al respecto.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.