En 1993, Ahmed Hussen llegó a Canadá solo; era un refugiado de 16 años natural de Somalia. El 19 de octubre de 2015, ahora que es un conocido abogado criminalista y defensor de los derechos humanos de 40 años, y también padre de dos niños, ha resultado elegido diputado en el Parlamento canadiense, informa la publicación digital Global Voices haciéndose eco de una información de Public Radio International.
Ahmed Hussen ha salido elegido por el Partido Liberal en York South-Weston, un barrio de Toronto muy poblado de inmigrantes; en el país viven unos 150.000 canadienses de origen somalí: “Para una comunidad que es relativamente nueva y cerrada –dice el flamante diputado- yo creo que muchos ven esta victoria como algo que les puede incitar a estudiar y trabajar con más interés».
El camino de Huseen al Parlamento no ha sido fácil. Tras su llegada a Canadá terminó la escuela secundaria, mientras vivía con su familia en un alojamiento social y hacía trabajos muy mal pagados, para reunir dinero y pagarse la universidad.
También trabajó como voluntario en las campañas de algunos políticos locales, lo que le valió recomendaciones para sucesivos trabajos mejor remunerados y, finalmente, formar parte del equipo de campaña de un candidato del Partido Liberal, que terminó siendo primer ministro de Ontario.
Entonces Hussen dejó su puesto y se dedicó a organizar el Congreso de los Somalíes canadienses que ha presidido , junto con su dedicación a la defensa de los derechos humanos y la atención al propio bufete, hasta su elección como diputado.