Coincidiendo con las fechas navideñas, el artista disidente chino Ai Weiwei ha viajado a la isla griega de Lesbos -donde “pronto los refugiados y emigrantes serán más que la población local”, según el político local Thanassis Andriotis- para hacer patente su apoyo a los refugiados que llegan diariamente con la esperanza de conseguir ayuda en Europa.
Aiweiwei en Lesbos, GreciaAi Weiwei va a instalar un taller en la isla para levantar en ella un Memorial homenaje a todas esas personas que se juegan la vida para escapar de la guerra, la persecución o la miseria.
El 28 de diciembre de 2015, Ai Weiwei –conocido opositor al régimen chino , detenido en 2011, acusado falsamente de fraude fiscal, encarcelado y con la prohibición de viajar fuera de China hasta julio pasado, cuando las autoridades de Pekín le devolvieron el pasaporte confiscado- ha colgado fotos de su visita en su cuenta de Twitter y en Instagram junto con un vídeo de la llegada a la costa de la isla de una balsa hinchable cargada de exiliados procedentes de las vecinas playas turcas, según la información de la Agencia France-Presse que este domingo, 2 de enero de 2016, recoge la prensa internacional.
La información añade que a lo largo de 2015 alrededor de 700 personas, mayoritariamente menores, han muerto ahogadas intentado efectuar la travesía entre Turquía y Grecia.
Susan Sarandon en Lesbos (Grecia)El disidente chino no ha sido el único artista que ha visitado la isla estos días para asistir a la llegada de refugiados y solidarizarse con ellos. El 18 de diciembre, la actriz estadounidense Susan Sarandon visitó también Lesbos, desde donde efectuó un llamamiento a la movilización de la comunidad internacional “para proteger y apoyar” a esa población que huye, y que ya ha rebasado la cifra de 800.000 –mayoritariamente sirios, afganos e iraquíes- procedentes de Turquía, que pasan por Grecia con la esperanza de poder llegar allí a Europa occidental.