Ai Weiwei: memorial a los refugiados en Lesbos

Coincidiendo con las fechas navideñas, el artista disidente chino Ai Weiwei ha viajado a la isla griega de Lesbos -donde “pronto los refugiados y emigrantes serán más que la población local”, según el político local Thanassis Andriotis- para hacer patente su apoyo a los refugiados que llegan diariamente con la esperanza de conseguir ayuda en Europa.

Aiweiwei en Lesbos, Grecia

Ai Weiwei va a instalar un taller en la isla para levantar en ella un Memorial homenaje a todas esas personas que se juegan la vida para escapar de la guerra, la persecución o la miseria.

El 28 de diciembre de 2015, Ai Weiwei –conocido opositor al régimen chino , detenido en 2011, acusado falsamente de fraude fiscal, encarcelado y con la prohibición de viajar fuera de China hasta julio pasado, cuando las autoridades de Pekín le devolvieron el pasaporte confiscado- ha colgado fotos de su visita en su cuenta de Twitter y en Instagram junto con un vídeo de la llegada a la costa de la isla de una balsa hinchable cargada de exiliados procedentes de las vecinas playas turcas, según la información de la Agencia France-Presse que este domingo, 2 de enero de 2016, recoge la prensa internacional.

La información añade que a lo largo de 2015 alrededor de 700 personas, mayoritariamente menores, han muerto ahogadas intentado efectuar la travesía entre Turquía y Grecia.

Susan Sarandon en Lesbos (Grecia)

El disidente chino no ha sido el único artista que ha visitado la isla estos días para asistir a la llegada de refugiados y solidarizarse con ellos. El 18 de diciembre, la actriz estadounidense Susan Sarandon visitó también Lesbos, desde donde efectuó un llamamiento a la movilización de la comunidad internacional “para proteger y apoyar” a esa población que huye, y que ya ha rebasado la cifra de 800.000 –mayoritariamente sirios, afganos e iraquíes- procedentes de Turquía, que pasan por Grecia con la esperanza de poder llegar allí a Europa occidental.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.