Ajedrez: el torneo Tata Steel es holandés y futuro campeonato mundial

El ajedrez holandés está de enhorabuena. El prestigioso torneo Tata Steel en Wijk aan Zee, al que se denomina ‘el Wimbledon del ajedrez’ quedó en casa ya que concluyó con los dos primeros puestos copados por ajedrecistas de los Países Bajos y con un ganador totalmente inesperado.

jorden-van-foreest-trofeo-tata-steel-chess-2021 Ajedrez: el torneo Tata Steel es holandés y futuro campeonato mundial
El holandés Jorden Van Foreest con el trofeo de ganador del Tata Steel Chess 2021

Jorden Van Foreest terminó invicto y ganó en un desempate, en el Argameddon final (término bíblico comparable a los penalties en el fútbol) a su compatriota Anish Giri, quien ve, por segunda vez, como se queda a las puertas de la gloria en esta competición.

Había que remontarse a 36 años atrás cuando Jan Timman, fue el último ganador holandés y a 40 años, cuando los dos primeros también lo fueron, el citado Timman y Gennadi Sosonko.

El joven ajedrecista Van Foreest, de veintiún años y antecedentes familiares ajedrecísticos, además de obtener el triunfo consiguió superar los 2700 puntos Elo y dar un subidón en su clasificación FIDE.

Antes de empezar el torneo tenía la tercera clasificación más baja de los participantes once de catorce y ahora ha pasado del puesto 66 al 37 en el ranking mundial.

tata-steel-chess-2021-episenko-carlsen Ajedrez: el torneo Tata Steel es holandés y futuro campeonato mundial
Partida en que el ruso Episenko ganó al campeón mundial, el noruego Carlsen

La decepción fue la mediocre actuación del campeón mundial, Magnus Carlsen, quien acabó sexto con nueve tablas (entre ellas contra el español David Antón, en la primera partida clásica entre ambos), tres victorias y una derrota muy llamativa ante el ruso Andrei Esipenko de 18 años.

La primera derrota del noruego en el torneo desde 2017 fue ante un rival nacido en el siglo veintiuno y que contaba con menos de 2700 puntos Elo. Como curiosidad, Episenko se hizo una foto con su entonces ídolo Carlsen hace siete años, cuando apenas tenía once. Tras ganar declaró: «Creo que es uno de los mejores días de mi vida. Me siento genial, no tengo palabras».

El campeón mundial llegaba a Holanda tras fallar en sus últimos dos torneos digitales (derrota en el Skilling Open ante Wesley So y Airthings Masters ante Daniil Dubov) y para darse cuenta de su evidente fracaso en uno de sus torneos favoritos, Tata Steel, donde era el máximo ganador, había obtenido previamente siete triunfos y tres segundos puestos.

Carlsen se ha preocupado el año de la pandemia en organizar torneo digitales de élite y hacer caja, aumentando ganancias (su fortuna ya ascendía antes a más de ocho millones de euros según la revista Forbes) pero se ha convertido también en el campeón mundial más veces derrotado. En diciembre defiende título en la Expo de Dubai con fechas confirmadas por FIDE, del 24 de noviembre al 16 de diciembre.

Su oponente debe salir del torneo interrumpido de candidatos que, en teoría, se reanuda a finales de abril, de nuevo en la rusa Ekaterimburgo, aunque hay quien apunta que no se cumplirá esa fecha sino que será posterior.

Los tres favoritos a disputar la corona mundial son el italoamericano Fabiano Caruana, quien repetiría tres años después y que superó a Carlsen en el torneo holandés; así como el ruso Ian NepomniachtchiNepo’ y el francés Maxime Vachier-Lagrave -también hizo un torneo pésimo, penúltimo-.

En todo caso una nueva generación de trebejistas parece haber dado un salto en este torneo, además del holandés ganador y del ruso Episenko, quien acabó tercero, habría que citar al sueco Nils Grandelius de veintisiete años. La curiosidad, el último clasificado, el alemán Alexander Dochenko, de veintidós años, quien fue llamado deprisa para sustituir a Daniil Dubov.

El torneo se disputó sin público pero ha batido todos los récords vía digital. Más de setecientos mil seguidores lo siguieron a través de la transmisión vía internet. El primer día ya fueron cuarenta mil personas los que vieron las partidas.

«Estoy muy orgulloso de que la 83 edición del Torneo de Ajedrez Tata Steel haya tenido tanto éxito», dijo el director del evento, Jeroen van den Berg: «Millones de personas en todo el mundo han disfrutado del primer torneo de ajedrez clásico de primer nivel en mucho tiempo. Y los catorce grandes maestros presentaron a los aficionados de ajedrez un torneo espectacular, con un final emocionante».

En cuanto al español David Antón, participante tras ganar el torneo B de Tata Steel el año pasado, su mera presencia ya fue un éxito, aunque hizo algunas tablas destacadas, en especial contra Carlsen, perdió tres y no logró ganar ninguna partida, acabó undécimo. Su próxima cita es el torneo III Festival de Salamanca que se desarrolla del 2 al 6 de febrero.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.