El aspirante del título mundial de ajedrez, Sergei Karjakin, será asesor del presidente ruso, Vladimir Putin. Ha aceptado la invitación de formar parte de la Cámara Civil de la Federación Rusa.
El gran maestro, que ganó el año pasado el título mundial de ajedrez relámpago en Catar tras ser el aspirante al título mundial y perder ante el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, subió a una red social la invitación que recibió de Putin, cuyo portavoz, Dimitri Peskov, ha salido en defensa del ajedrecista en varias ocasiones.
Karjakin aceptó la oferta justificándola por dos razones, por un lado, tras calificar como un «fuerte presidente» que hace mucho en favor del ajedrez destacó que la invitación proviene del mismo Putin por lo que no sería «educado rechazarla» y por otro, servirá «para popularizar el ajedrez de todas las formas posibles».
Admitió que con el actual calendario de competición tendrá muchas dificultades para cumplir con esta nueva obligación. No obstante, ha manifestado que le gustaría jugar una partida con Putin, si el presidente ruso «encontrara tiempo».
La Cámara Civil fue establecida en 2005, es una institución de la sociedad civil, siendo un órgano meramente consultivo que analiza los proyectos de ley y supervisa las actividades del Parlamento ruso. Está formada por 168 miembros, 85 de los cuales son nombrados por las cámaras civiles de los órganos federales de Rusia, 43 son delegados de organismos públicos y 40 son nombrados a propuesta del presidente Putin. Los miembros son elegidos por un periodo de tres años.
Karjakin no ha ocultado nunca su apoyo a Putin y su papel a favor de la anexión de Crimea. Por eso muchos observadores lo califican de «hombre de Putin y del régimen ruso». Seguidor del Spartak Moscú no ha dudado también en hacer el saque de honor en un partido. Vive en las afueras de Moscú, en Rublyovka y suele conducir un Mercedes.
Se da la circunstancia que el futuro asesor de Putin nació en 1990 en Simferopol, península de Crimea, que pertenecía otrora a Ucrania, país al que, inicialmente representó, incluso en tres Olimpiadas de Ajedrez.
Enlaces:
Polémica en Crimea
Precisamente se ha cumplido el pasado 18 de marzo el tercer aniversario de la anexión de Crimea por Rusia. Las ciudades de Crimea se encuentran llenas de variados carteles de Putin con diferentes lemas. La obra faraónica que impulsa Putin tras la anexión es la construcción de un puente de 19 kilómetros sobre el Mar Negro con un coste de 3240 millones de euros (unos 250.000 millones de rublos) que unirá la ciudad de Kerch en Crimea con la localidad rusa de Tamán. Tendrá dos estructuras, una para el tren y otra para vehículos y se prevé pueda estar concluido a finales del próximo año 2018.
El puente evitará que las mercancías lleguen como hasta ahora por vía marítima o aérea, y es el más costoso construido por una empresa rusa. De hecho, su coste supone casi la mitad del presupuesto para infraestructura vial de Rusia en 2016.
Otro hecho polémico relacionado con Crimea es la prohibición por Ucrania de que la representante rusa, la cantante discapacitada, Yulia Samoylova, participe en el Festival de Eurovisión 2017 por haber actuado en la península tras la anexión de 2014.
Por este motivo tiene una prohibición de entrar en tres años en los territorios que controla Kiev, localidad donde se celebra este año el festival de la canción. Misma sanción podría tener la representante de Armenia, la cantante Artsvik Arutyunyan, ya que actuó en Crimea después de la anexión rusa.