El mundo del ajedrez se ha visto sacudido por dos acontecimientos cuyo origen se encuentra en Rusia, el cambio de un candidato al título mundial que se disputará en Ekaterimburgo, y la muerte de dos ajedrecistas ucranianos en Moscú.
A pocos días del inicio del Torneo de candidatos, el francés Maxime Vachier-Lagrave finalmente participará tras la retirada del azerí Teimour Radjabov.
El jugador francés ha recibido el apoyo de la Federación Francesa de Ajedrez (FFE) y, según sus allegados, se lo ha tomado “de la misma manera que afrontó quedarse fuera del torneo”. Hay que recordar que el francés, con méritos más que sobrados –fue semifinalista en Jerusalén y en el Grand Chess Tour en Londres, es octavo del mundo en el ranking FIDE y era el primer reserva– había pedido una eliminatoria previa contra el ruso Kirill Alekseenko, de veintidós años, e invitado por la organización.
En la carrera por el título mundial, el torneo de candidatos se desarrollará del 15 de marzo al 5 de abril de 2020 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en el que jugarán todos contra todos en dos rondas. La primera partida del francés será contra uno de los favoritos, el italoestadounidense Fabiano Caruana.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) quiso justificar la renuncia de Radjabov “por motivos personales”, cuestión negada por el protagonista, quien emitió un comunicado público señalando que era debido a la propagación del coronavirus y las medidas “insuficientes” adoptadas por la FIDE al respecto. Defendía un aplazamiento del torneo que estaba preparando, entre otros, con el ruso Sergei Karjakin.
Curiosamente, otro de los candidatos, el chino Wang Hao, comparte esta opinión de aplazamiento del torneo y califica de “decisión razonable” la adoptada por su colega azerí.
Posteriormente la FIDE, a través de un portavoz, el israelí Emil Sutovsky, ha querido enmendarse a sí misma y dice que fue una “decisión personal” del azerí, defendiendo las medidas de la federación internacional como, por ejemplo, que los jugadores no se darán la mano.
Los ocho candidatos son dos jugadores chinos, Ding Liren y Wang Hao, tres rusos, Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk y el invitado Kirill Alekseenko; un holandés, Anish Giri; el italoestadounidense Fabiano Caruana y ahora el francés Maxime Vachier-Lagrave.
El ganador del Torneo de Candidatos disputará la final del Campeonato del Mundo ante el noruego Magnus Carlsen. Será a partir del 20 de diciembre 2020 en Dubai, que estará celebrando la Exposición Universal. En 2022 se le ha prometido a Argentina, al igual que las Olimpiadas de 2024.
Ajedrecistas ucranianos fallecidos
Por otra parte, una joven pareja de ajedrecistas ucranianos apareció muerta en Moscú.
El gran maestro Stanislav Bogdánovich de veintisiete años y su novia, Alexandra Vernígora, de dieciocho años, murieron asfixiados, presuntamente inhalando globos con óxido nitroso, el conocido como gas de la risa. Tenían las cabezas cubiertas con bolsas de polietileno
Los cuerpos de los dos fueron hallados el jueves 5 de marzo en un apartamento situado en la calle Kastanaevskaya, un barrio en el este de la capital rusa, y no presentaban ningún signo de violencia, pero la investigación prosigue.
El llamado gas de la risa es usado como droga recreativa y se ha relacionado con varias muertes entre jóvenes en varios países.
El joven gran maestro, natural de Odessa, fue campeón sub-18 en Ucrania y campeón de ajedrez relámpago o blitz en 2013 y figuraba en el puesto octavo como jugador de su categoría, mientras que Vernígora ocupaba el lugar 1861 en la clasificación de la FIDE y estudiaba Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú.
El pasado 2 de marzo, Bogdánovich jugó por la federación de Rusia contra Ucrania en un torneo por internet, por lo que fue incluido en la base de datos de una página web de nacionalistas ucranianos, Myrotvorets, como «participante en las acciones propagandísticas de Rusia» y recibido con duras críticas en redes sociales y páginas digitales ucranianas.
El gran maestro justificó su decisión de jugar ese torneo por Rusia a través de una red social mencionando que era bueno para mejorar en el juego, que fue invitado a Rusia, donde le trataban bien, y que era su «pequeña contribución» para intentar superar el conflicto entre Ucrania y Rusia.
«No estaría bien que, estando de visita, jugase contra aquellos que me brindan tanta hospitalidad», escribió en una red social.