Ajedrez presente en conflictos bélicos y durante el Ramadán

El ajedrez es una buena manera de hacer olvidar las guerras. Después de más de ocho años de guerra civil en Siria ahora ya casi definitivamente cerrada, aunque con el país totalmente destrozado, en esa imagen de aparente normalidad se ha podido celebrar el Campeonato nacional de Ajedrez a finales del pasado abril.

Xulio-Formoso-Ramadán-y-ajedrez Ajedrez presente en conflictos bélicos y durante el Ramadán
Ramadán رَمَضَان y Ajedrez por Xulio Formoso

El ganador fue Ali Hammoudi quien se impuso en la final a Malek Koniahli. El ajedrecista ganador, de 48 años, ha representado a su país en la Olimpiada de Estambul de 2012 donde ganó solo dos de diez partidas y en 2016 en Bakú, tiene un Elo máximo de 2184.

Por otra parte, más de setenta jugadores participan, ya de noche, en un torneo con motivo de una sentada frente a la sede del cuartel del ejército de El Obeid, capital de Kordofán del norte, en Sudán. El responsable del comité organizador, Yasir Adam, explicó que el torneo durará una semana y que entre los participantes se encontrarán miembros de la sociedad civil y familiares de los manifestantes asesinados durante la llamada ‘revuelta del pan’ que acabó con la dictadura de Omar El Bashir.

En su país vecino, Sudán del Sur, después de más de cinco años de una guerra civil que ha dejado millones de desplazados, el ajedrez es uno de los pocos puntos pacíficos que une a la gente.

El primer club de la capital, Juba, se creó en 2009, dos años antes de la independencia, el primer torneo fue en 2014 y posteriormente en 2016, Sudán del Sur se convirtió en miembro de pleno derecho de la federación internacional, FIDE, ocupando el puesto 126 de los 191 inscritos.

Ajedrez en el Ramadán

katara-torneo-en-catar Ajedrez presente en conflictos bélicos y durante el RamadánPor otra parte, mientras se celebra el mes sagrado de la religión musulmana, en las horas nocturnas del Ramadán se siguen celebrando en varios puntos torneos de ajedrez.

Así, se celebrará el campeonato de ajedrez en el centro cultural Katara en la capital de Catar, Doha, del 16 al 18 de mayo con la participación de 102 profesionales del juego. Tendrá un carácter internacional y el aval de FIDE. Los diez primeros se repartirán unos premios de 28 000 riyales (casi 7000 euros)

chess-ramadan-torneo-casablanca Ajedrez presente en conflictos bélicos y durante el Ramadán
Carteles de torneos de ajedrez durante el Ramadán. Un detalle curioso, en el cartel del torneo catarí no aparece el Rey con la cruz, en el marroquí sí.

En Marruecos se ha producido la mayor novedad al programarse un torneo titulado ‘Ajedrez Ramadán’ del 21 al 24 de mayo en Casablanca, se celebra por primera vez en Ramadán y cuenta con la colaboración de varias empresas.

Se esperan unos 150 jugadores en el hotel Onomo, en un entorno de lujo. Los premios ascienden a 15 000 dirhams (casi 1400 euros) a los tres primeros jugadores.

En Marruecos durante el Ramadán se han celebrado en el pasado torneos en Salé, Berkane y Chauen, ‘La perla azul’ en el norte, muy visitada por los españoles.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.