Ajedrez: Un sello suizo recuerda el Centenario de FIDE

Suiza emitió un sello relacionado con el ajedrez, con motivo del centenario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La Federación Suiza de Ajedrez (SSB) celebró este acontecimiento el domingo 7 de abril en Berna, con un gran evento en la Bundesplatz y en el hotel ‘Bellevue’, contando con numerosos cargos del mundo del ajedrez, la política y el servicio de Correos suizo.

El sello con un valor de 1,20 francos suizos (1,22 euros) y un formato de 28 por 33 milímetros, está diseñado por la ilustradora de Lausana, Catherine Pearson.

Según el Servicio Postal, (Swiss Post AG) muestra “piezas de ajedrez geométricas y abstractas en colores vivos que se cruzan y superponen armoniosamente con movimientos calculados con precisión que engañan al oponente”. El sello está disponible en todas las oficinas de correos suizas desde el pasado 7 de marzo.

WhatsApp-Image-2024-01-26-at-14.15.32-qivhjdr6ytnpmyv60s9oc499fj462wzbfuv38girk2 Ajedrez: Un sello suizo recuerda el Centenario de FIDE
Sello conmemorativo de FIDE, Suiza 2024.

Es la segunda vez que Suiza refleja el ajedrez en un sello, el ultimo fue en 1968, con motivo de las Olimpiadas celebradas en Lugano.

La SSB organizó además un acto que se inició con con la entrada de la antorcha olímpica, acompañada por el presidente de FIDE, Arkady Dorkovich y la vicepresidenta, Dana Reizeniece-Ozola. El presidente de la SSB, André Vögtlin recogió la antorcha.

Su camino se inició en Mumbai, India (sede de los últimos Juegos Olímpicos en 2022), pasará por África, Casablanca y luego por la capital francesa, París (donde se fundó FIDE en 1924), hasta la capital húngara, Budapest (donde se celebrarán en septiembre los próximos Juegos Olímpicos).

Además hubo un mensaje en vídeo de la presidenta federal suiza Viola Amherd que dio la bienvenida recordando que la sede de FIDE está en Lausana.

Posteriormente intervino el presidente de la Federación de Ajedrez de Liechtenstein (LCF), Markus Krieger y el presidente del Comité Olímpico Suizo, Jürg Stahl, para finalizar con el presidente de la junta directiva del Servicio Postal y ajedrecista en activo, Christian Levrat.

Luego cedió el protagonismo al maestro FIDE, residente en Beatenberg y que juega en el club de ajedrez SK Berna, siendo también entrenador de la selección nacional de Kosovo, Afrim Fejzullahu, que trabaja en la oficina de correos y le entregó ceremoniosamente el sello y sobre, con el lema de FIDE, Gens una sumus (Somos una familia) a Dvorkovich. «Al igual que el ajedrez, el servicio postal conecta a las personas entre sí», afirmó el presidente de la FIDE.

En la Bundesplatz también se celebró el 50 aniversario de la Fundación Suiza de Ajedrez Juvenil. Su presidente, Michael Hochstrasser, también pronunció un breve discurso.

Por su parte, el alcalde de Berna, Alec von Graffenried se mostró especialmente orgulloso de “que en nuestra ciudad tengamos más tableros de ajedrez en jardines que en cualquier otro lugar de Suiza. Esto une a mucha gente”.

Después en el hotel ‘Bellevue’, dos miembros del ajedrez suizo, ambos ex campeones del mundo de la FIDE, realizaron unas simultáneas. La gran maestra y excampeona mundial en 2008, Alexandra Kosteniuk y el maestro internacional, campeón mundial juvenil de 1971, Werner Hug, que jugaron en 16 tableros, respectivamente, con un límite de tiempo de 90 minutos.

Al final Kosteniuk ganó doce partidas (entre ellas al presidente del servicio postal, Christian Levrat), dos tablas y dos derrotas mientras Hug obtuvo también doce victorias, tres tablas y una derrota.

El presidente de la federación suiza, André Vögtlin destacó que cuando se puso en contacto con Correos ″en aquel momento, no podía imaginar que el proyecto adquiriría una dimensión tan grande. Me llena de orgullo ser parte de este año ajedrecístico, recordar la historia del ajedrez y concienciar a muchas personas en nuestro país.”

El evento concluyó a las 18:30 horas con un aperitivo y una cena en el ‘Bellevue’. El presidente de la SSB consideró que la cena posterior con los invitados fue “una buena oportunidad para profundizar nuestras relaciones con la FIDE, la Unión Europea de Ajedrez (ECU) y las asociaciones de ajedrez de nuestros países vecinos”.

Acto precedente

El pasado miércoles 13 de marzo de 2024, Berna fue el escenario en la oficina de correos Bern 1, (PostParc de la Bogenschützenstrasse 9B) donde el Correo Suizo organizó junto con el Club de Ajedrez de Berna un acto para los aficionados al ajedrez y los amantes de los sellos.

Se realizó una rueda de la fortuna con varios premios, un cuadro de fotografías con impresión de postales, consejos y trucos ajedrecisticos por parte del club de ajedrez, SK Berna, así como venta de sellos y productos filatélicos.

La diseñadora del sello de ajedrez e ilustradora de Lausana, Catherine Pearson, realizó una sesión de firmas concluyendo con unas simultáneas con la tres veces campeona suiza, Lena Georgescu bajo el lema ‘Desafía al campeón’.

Existen sellos de ajedrez en más de 150 países lo que subraya la importancia universal del más que milenario juego.

En España el último fue con motivo de la figura de Ruy López que lo editó hace dos años, el 20 de julio, coincidiendo con el Día Internacional del Ajedrez. Con una tirada de 135.000 unidades, se ilustró con un dibujo de Ruy López, y de fondo, un tablero con la apertura española, el movimiento que ideó el clérigo zafrense.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.