Alejandra Anchetia premio internacional de derechos humanos

La abogada Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva de ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) ha sido galardonada por la comunidad internacional de los derechos humanos con el premio Martin Ennals, una distinción que se otorga a quienes han demostrado un profundo compromiso y afrontan un gran riesgo personal. El objetivo del premio es proporcionar protección a través del reconocimiento internacional.

Alejandra-Ancheita-DDHH-Mexico Alejandra Anchetia premio internacional de derechos humanos

Ancheita lleva más de 15 años ha trabajado para proteger a las personas migrantes y a las comunidades indígenas frente a compañías que explotan los recursos mineros o energéticos localizados en sus tierras en México. Estas disputas han incluido ataques violentos contra las comunidades y las personas migrantes. También es pionera en pedir explicaciones a las empresas transnacionales en los tribunales mexicanos, en aquellos casos en los que no se tienen en cuenta los derechos de las comunidades indígenas.

Es hija de un abogado dedicado a defender a la gente vulnerable frente a intereses poderosos, quien tras varias amenazas de muerte avisándole de que desistiera de su trabajo, murió en circunstancias sospechosas el día del octavo cumpleaños de Alejandra.

El compromiso inquebrantable de Alejandra con los derechos humanos en el clima de impunidad y violencia que los defensores de derechos humanos siguen enfrentando en México continúa la historia de valentía de su familia. Ella también ha recibido amenazas serias y varios de sus amigos y colegas han sido asesinados por su trabajo legítimo, particularmente las defensoras mujeres quienes procuran retar los sistemas patriarcales de dominio. El año pasado, una campaña de desprestigio tildó a Alejandra como “la abogada del diablo” y las oficinas de ProDESC fueron allanadas a finales de 2013.

Desde la fundación de ProDESC en 2005, Alejandra y su dedicado equipo han dirigido campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México. Los resultados tangibles incluyen mecanismos de rendición de cuentas sin precedente entre algunas de las empresas transnacionales más grandes del mundo, así asegurando los derechos a una vivienda digna, la salud, la educación y un salario justo, entre otros.

Finalistas

También fueron galardonados como finalistas del premio Martin Ennals Cao Shunli (China) y Adilur Rahman Khan (Bangladesh).

Cao murió bajo custodia china el 14 de marzo de 2014 tras negársele atención médica. Desde 2008, abogó por el acceso a la información, libertad de expresión, y la libertad de reunión. Este es un trágico ejemplo de las represalias sufridas por los defensores y las defensoras de derechos humanos que trabajan con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

En cuanto a Khan, él y su organización Odhikar han trabajado en temas de derechos humanos desde la década de 1990, en casos como detenciones ilegales, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. La organización se enfrenta al cierre, ya que los fondos de los donantes destinados a Odhikar están siendo bloqueados por la Oficina del Primer Ministro. Adilur, personalmente, se enfrenta a juicio por documentar las muertes extrajudiciales de 61 personas durante manifestaciones.

El Premio Martin Ennals para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos es el reconocimiento principal del movimiento de derechos humanos, y es una colaboración única entre diez de las organizaciones de derechos humanos líderes a nivel internacional para dar protección a los defensores y defensoras en todo el mundo.

El Jurado está compuesto por:

  • Amnistía Internacional
    Human Rights Watch
    Human Rights First
    FIDH – Federación Internacional para los Derechos Humanos
    Front Line Defenders
    OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura
    Comisión Internacional de Juristas
    Servicio Internacional para los Derechos Humanos
    Huridocs
    Evangelisches Werk für und Entwicklung Diakonie
Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.