La abogada Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva de ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) ha sido galardonada por la comunidad internacional de los derechos humanos con el premio Martin Ennals, una distinción que se otorga a quienes han demostrado un profundo compromiso y afrontan un gran riesgo personal. El objetivo del premio es proporcionar protección a través del reconocimiento internacional.
Ancheita lleva más de 15 años ha trabajado para proteger a las personas migrantes y a las comunidades indígenas frente a compañías que explotan los recursos mineros o energéticos localizados en sus tierras en México. Estas disputas han incluido ataques violentos contra las comunidades y las personas migrantes. También es pionera en pedir explicaciones a las empresas transnacionales en los tribunales mexicanos, en aquellos casos en los que no se tienen en cuenta los derechos de las comunidades indígenas.
Es hija de un abogado dedicado a defender a la gente vulnerable frente a intereses poderosos, quien tras varias amenazas de muerte avisándole de que desistiera de su trabajo, murió en circunstancias sospechosas el día del octavo cumpleaños de Alejandra.
El compromiso inquebrantable de Alejandra con los derechos humanos en el clima de impunidad y violencia que los defensores de derechos humanos siguen enfrentando en México continúa la historia de valentía de su familia. Ella también ha recibido amenazas serias y varios de sus amigos y colegas han sido asesinados por su trabajo legítimo, particularmente las defensoras mujeres quienes procuran retar los sistemas patriarcales de dominio. El año pasado, una campaña de desprestigio tildó a Alejandra como “la abogada del diablo” y las oficinas de ProDESC fueron allanadas a finales de 2013.
Desde la fundación de ProDESC en 2005, Alejandra y su dedicado equipo han dirigido campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México. Los resultados tangibles incluyen mecanismos de rendición de cuentas sin precedente entre algunas de las empresas transnacionales más grandes del mundo, así asegurando los derechos a una vivienda digna, la salud, la educación y un salario justo, entre otros.
Finalistas
También fueron galardonados como finalistas del premio Martin Ennals Cao Shunli (China) y Adilur Rahman Khan (Bangladesh).
Cao murió bajo custodia china el 14 de marzo de 2014 tras negársele atención médica. Desde 2008, abogó por el acceso a la información, libertad de expresión, y la libertad de reunión. Este es un trágico ejemplo de las represalias sufridas por los defensores y las defensoras de derechos humanos que trabajan con los mecanismos internacionales de derechos humanos.
En cuanto a Khan, él y su organización Odhikar han trabajado en temas de derechos humanos desde la década de 1990, en casos como detenciones ilegales, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. La organización se enfrenta al cierre, ya que los fondos de los donantes destinados a Odhikar están siendo bloqueados por la Oficina del Primer Ministro. Adilur, personalmente, se enfrenta a juicio por documentar las muertes extrajudiciales de 61 personas durante manifestaciones.
El Premio Martin Ennals para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos es el reconocimiento principal del movimiento de derechos humanos, y es una colaboración única entre diez de las organizaciones de derechos humanos líderes a nivel internacional para dar protección a los defensores y defensoras en todo el mundo.
El Jurado está compuesto por:
- Amnistía Internacional
Human Rights Watch
Human Rights First
FIDH – Federación Internacional para los Derechos Humanos
Front Line Defenders
OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura
Comisión Internacional de Juristas
Servicio Internacional para los Derechos Humanos
Huridocs
Evangelisches Werk für und Entwicklung Diakonie