Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha activado una alerta en favor de cuatro periodistas que han sido condenados a muerte en Yemen por los rebeldes hutíes, acusados de espiar a favor de Arabia Saudita.
Desde su secuestro en 2015, estos cuatro periodistas han sido transferidos secretamente de prisión en prisión en la capital, Sana’a, y han sido sometidos a interrogatorios violentos, sostiene la oenegé.
Abdul Khaleq Amran es editor en jefe de Al-Islah Online y dirige la Prensa de la Revolución de Yemen. Sus equipos proporcionaron cobertura del conflicto yemení, crímenes documentados cometidos por los hutíes y dieron voz a sus oponentes.
Akram Al-Walidi supervisó los equipos del sitio web Alrabie-ye.net y la agencia oficial de noticias SABA. Estaba reuniendo información sobre el progreso del conflicto del lado del partido Islah en base a fuentes sólidas.
Hareth Humaid es responsable del seguimiento de noticias en la agencia Yemen Revolution Press y expuso las violaciones cometidas por los hutíes, en particular el bombardeo de civiles y los secuestros.
Tawfiq Al-Mansouri trabajó para el diario Al-Masdar hasta que dejó de aparecer al comienzo de la intervención de la coalición árabe en 2015. Luego se unió a Yemen Revolution Press como diseñador gráfico.
Todos sufren graves daños físicos y psicológicos causados por la tortura y las palizas repetidas y, actualmente, esperan la ejecución de su sentencia con la mayor incertidumbre, ya que ni su abogado ni sus familiares habían sido informados oficialmente de la sentencia.