Gilgamesh, en su adaptación teatral del relato sumerio, ha conseguido hacer inteligible el verso y ha simplificado los contenidos originales hasta tal extremo que al espectador actual le quedan claras las prioridades de la humanidad que, por otra parte, son universales y hoy nos alcanzan: el poder, el destino, el amor y la muerte.
Pero por encima de cualquier otra consideración, ha creado unas imágenes de gran belleza plástica que discurren a la par del caudal de palabras primorosa y claramente vertidas.
Considerada primera obra literaria de la historia de la humanidad, Gilgamesh es un poliédrico poema que trata los anhelos más profundos del hombre, con especial énfasis en su naturaleza espiritual, logrando una alegoría que invita a asomarse al abismo del tiempo y usar la palabra como instrumento sagrado para emprender un viaje. Un viaje que no puede ser más que iniciático, a través de los problemas, los símbolos y las imágenes arquetípicas que alberga nuestro subconsciente.
He aquí la sinopsis del poema en que se basa la función:
El pueblo de Uruk, tiranizado por el rey legendario Gilgamesh, pide a los dioses que envíen un salvador que los libere. Estos crean a Enkidu, un ser igual en fuerza a Gilgamesh. Aunque Gilgamesh es vencido por Enkidu, se hacen inseparables amigos y emprenden un viaje en busca de la gloria, en el que se enfrentan a criaturas mitológicas, desafian el designio divino. Los dioses deciden castigarles, así enferman a Enkidu. Gilgamesh solo y aterrado ante la idea consciente de su propia mortalidad emprende un viaje en busca de su antepasado Utanapisthim, quien sobrevivió al diluvio, con el fin de que le revele el secreto de la inmortalidad.
- Autor (atribuido): el escriba asirio Sin-leqi-unninni.
Versión y dirección: Álex Rojo.
Reparto: Ángel Mauri, Alberto Novillo, Alfonso Luque, Macarena Robledo, Irene Álvarez.
Asistencia de dirección: Mariana Kmaid Levy.
Espacio escénico: Alex Rojo y Alberto Romero.
Iluminación: Carlos E. Laso.
Música original: Alex Rojo.
Diseño de vestuario y ambientación: Alex Rojo y Alberto Romero.
Espacio: Teatro Fernán Gómez (Centro Colón, Madrid).
Fecha de la función comentada: 3 de marzo de 2019
Con la colaboración de Casa Árabe