Álex Rojo dirige Gilgamesh: el hombre en busca de su destino

Considerada primera obra literaria de la historia de la humanidad, Gilgamesh es un poliédrico poema que trata los anhelos más profundos del hombre, con especial énfasis en su naturaleza espiritual

Gilgamesh, en su adaptación teatral del relato sumerio, ha conseguido hacer inteligible el verso y ha simplificado los contenidos originales hasta tal extremo que al espectador actual le quedan claras las prioridades de la humanidad que, por otra parte, son universales y hoy nos alcanzan: el poder, el destino, el amor y la muerte. 

gilgamesh-teatro Álex Rojo dirige Gilgamesh: el hombre en busca de su destino
Gilgamesh, escena

Pero por encima de cualquier otra consideración, ha creado unas imágenes de gran belleza plástica que discurren a la par del caudal de palabras primorosa y claramente vertidas.

Considerada primera obra literaria de la historia de la humanidad, Gilgamesh es un poliédrico poema que trata los anhelos más profundos del hombre, con especial énfasis en su naturaleza espiritual, logrando una alegoría que invita a asomarse al abismo del tiempo y usar la palabra como instrumento sagrado para emprender un viaje. Un viaje que no puede ser más que iniciático, a través de los problemas, los símbolos y las imágenes arquetípicas que alberga nuestro subconsciente.

He aquí la sinopsis del poema en que se basa la función:

El pueblo de Uruk, tiranizado por el rey legendario Gilgamesh, pide a los dioses que envíen un salvador que los libere. Estos crean a Enkidu, un ser igual en fuerza a Gilgamesh. Aunque Gilgamesh es vencido por Enkidu, se hacen inseparables amigos y emprenden un viaje en busca de la gloria, en el que se enfrentan a criaturas mitológicas, desafian el designio divino. Los dioses deciden castigarles, así enferman a Enkidu. Gilgamesh solo y aterrado ante la idea consciente de su propia mortalidad emprende un viaje en busca de su antepasado Utanapisthim, quien sobrevivió al diluvio, con el fin de que le revele el secreto de la inmortalidad.

  • Autor (atribuido): el escriba asirio Sin-leqi-unninni.
    Versión y dirección: Álex Rojo.
    Reparto: Ángel Mauri, Alberto Novillo, Alfonso Luque, Macarena Robledo, Irene Álvarez.
    Asistencia de dirección: Mariana Kmaid Levy.
    Espacio escénico: Alex Rojo y Alberto Romero.
    Iluminación: Carlos E. Laso.
    Música original: Alex Rojo.
    Diseño de vestuario y ambientación: Alex Rojo y Alberto Romero.
    Espacio: Teatro Fernán Gómez (Centro Colón, Madrid).
    Fecha de la función comentada: 3 de marzo de 2019
    Con la colaboración de Casa Árabe

Enlaces:

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.