El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Alfonso Alonso, se ha comprometido a incluir las demandas de los ciudadanos sordos en el marco de actuación de las personas mayores que está elaborando su departamento y que espera que el Consejo de Ministros apruebe en las proximas semanas.
Cedida MSSIConcha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, (CNSE), en la presentación del estudio, «Hacia la autonomía y participación de las personas mayores sordas en España» elaborado por esta entidad en colaboración con la Fundación Vodafone España., abogó por la creación de un grupo de trabajo coordinado por el ministerio con representantes de las personas sordas para poner encima de la mesa, las necesidades de este colectivo y diseñar políticas capaces de resolverlas o al menos, mejorarlas.
El ministro Alonso, finalizó su intervención dando las gracias en lengua de signos, la mejora en el acceso a la teleasistencia y el diseño de políticas y medidas específicas para los ciudadanos mayores con sordera, de forma que los problemas de comunicación, soledad y miedo, mejoren.
En el informe se señala que en España hay unos 700.000 ciudadanos mayores de 65 años con discapacidad auditiva y que de ellos, el 60 % de la sordera es sobrevenida. Estos ciudadanos se apoyan en sus famlias a la hora de resolver sus problemas pero no en asociaciones a las que sí acuden personas que son sordas desde la infancia o juventud, éstas, manifiesta un alto grado de autoaceptación y por tanto, son más autónomas.
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, puso de relieve el valor de la tecnología para mejorar la calidad de la vida de las personas en general pero destacó la necesidad de colaborar y cooperar con los que padecen una discapacidad auditiva y manifestó que era bueno que la gente «se pusiera en sus zapatos».