Todo empieza en Alpha y termina en Omega
Con la mirada fija en el cielo tachonado de estrellas de Barcelona, Toni, el policía que en sus años más jóvenes formó parte de una banda de atracadores, se despide de la vida, alcanzado por un disparo, con la frase que le dijo a su hija cuando le explicaba un día las constelaciones.
Con Alpha, Joan Cutrina, hasta ahora director y productor de documentales (Cara al mar, One dollar: el precio de la vida, profesionales: los atracadores más peligrosos de los 80), ha rescatado momentos claves de sus vivencias con personajes que conoció durante esos rodajes, para ilustrar el mundo del hampa y sus actividades.
Inspirada en hechos reales, Alpha es la historia de tres amigos del barrio que se separan después de un atraco frustrado. Ocho años más tarde, Eric (Miguel Fernández, Fin) sale de la cárcel donde ha cumplido condena por un delito de narcotráfico. Intenta rehacer su vida y hacerse cargo de su familia: la madre y un hermano pequeño que parece seguir sus pasos. El reencuentro de los tres amigos pone en evidencia los diferentes caminos que han seguido: Toni (Alex Barahona, Lo contrario al amor) es ahora un policía que intentará proteger al amigo para evitar que vuelva a meterse en problemas; Tom (Juan Carlos Vellido, Alacrán enamorado) se ha convertido en el boss de una banda de delincuentes que actúa con la complicidad de policías corruptos y que, para facilitarle las cosas, intenta atraer al amigo con el loable propósito de que pueda conseguir dinero fácilmente y rehacer antes su vida. Eric se resiste, acude al trabajo y se refugia en la casa familiar. Hasta que el hermano se mete en problemas.
No es una película de buenos y malos, porque todo en la vida tiene matices y los tres personajes de la película son mitad y mitad, como el resto de los mortales. Tampoco es otra más de policías y ladrones al uso, porque ambos colectivos aparecen muchas veces mezclados en la historia, que lleva también la firma del realizador, está bien tramada aunque a veces resulte facilona, interesa y mantiene la tensión pese a que el desenlace sea de los que se ven venir.
Se estrena en España el 8 de noviembre de 2013.