Alta seducción: sigue siendo el rey

*Luis de Luis

Su público le recibe con sonrisas de agrado, de complacencia, de reconocimiento, de complicidad, que no cejarán durante toda la función. Es, al fin y al cabo, el gran Arturo Fernández de vuelta a los escenarios de los que nunca se ha bajado, el gran Arturo Fernández que ha atravesado las épocas y recorrido las diversas y variadas etapas de las últimas décadas, junto a varias generaciones de españoles, y todos saben, sabemos, cómo lo ha hecho; como lo hacen los grandes, los únicos, los especiales, lo ha hecho de la única forma posible, ya que para gente como él no hay otra a su manera.

Por eso “Alta seducción” (un preciso y eficaz texto de alta comedia clásica escrito por María Manuela Reina y tallado hasta la perfección por años de rodaje en todas las tablas del país), es más que una función, es una celebración y una exaltación a una forma de entender el teatro y, en consecuencia, la vida.

altaseduccion Alta seducción: sigue siendo el rey

Así, una vez más, Arturo Fernández se hace con el público y le tiene comiendo en su mano con su sempiterno personaje de galán (al que retrata con humor y distancia) “angustiado” por conservar la integridad de su traje (es, de hecho, un personaje más), con síndrome de abstinencia por tener un espejo a mano en el que recrearse un par de horas y capaz de entablar soliloquios delirantes (en la obra hay dos monólogos – uno sobre la mirada fija, otro sobre la ducha en común – dignos de Marx (se entiende que Groucho, no Karl).

Toda la obra es un auténtico y flamante festín del que mucha “culpa” tiene Carmen del Valle, la partenaire perfecta, que da vida a un personaje de prostituta de corazón oro con enorme elegancia y sentido, evitando caer en ternurismos y obviedades al recorrer los muy variados estados de ánimo que le proporciona el exigente texto. Chapeau.

Y es que, al fin y al cabo, “Alta seducción” no hace más que corroborar una verdad eterna con dinero y sin dinero: Arturo Fernández nunca dejará de hacer lo que quiera, ya que su palabra es la única ley para el rey de los escenarios.

Así que, chatines y chatinas, un respeto y pónganse en pie, levanten bien alta la copa y brinden, una y otra vez, en honor de Don Arturo Fernández.

Se lo merece con creces, se lo ha ganado de sobra y siempre ha sido, es y será, tan truhán como señor. Nobleza obliga a admirarle.

 

*Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

Autora: María Manuela Reina

Intérpretes: Arturo Fernández; Carmen del Valle

Dirección: Arturo Fernández

Producción: Jandro Producciones

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.