Investigadores del hospital Monte Sinai de Nueva York han encontrado una evidencia científica en torno a la relación de los virus del herpes y la enfermedad de Alzhéimer. Aunque esta teoría la consideran causal, dará pie a desarrollar terapias innovadoras y una investigación para conformar dicha relación.

Actualmente el Alzhéimer sigue siendo la gran enfermedad neurológica desconocida, casi un siglo después de su descubrimiento no podemos hablar de prevención, ni tampoco de un tratamiento que detenga la degeneración del tejido cerebral.

Esta investigación publicada en la revista Neuron, se han identificado redes genéticas desconocidas hasta ahora que ofrecen nuevas pistas para comprende el trastorno neurodegenerativo a partir de cerebros muertos por esta enfermedad. El trabajo ofrece la controvertida hipótesis acerca de la relación que existe entre los virus que están involucrados en la biología de la enfermedad de Alzhéimer y el cerebro relacionadas anteriormente. Las cepas del virus del herpes humano 6 A (HHV-6A) y 7 (HHV-7) se encuentran en los cerebros de personas afectadas a niveles hasta dos veces más altos que en personas sanas. La asociación entre los virus y la enfermedad ha sido muchas veces estudiada pero nunca se han proporcionado las suficientes pruebas como para evidenciar este supuesto.

“Tendemos a pensar en causas virales y causas genéticas por separado, pero es posible que las proteínas virales actúen como factores de transcripción que activan los genes del alzhéimer (PICALM, BIN1, etc.).

“Ahora queremos desarrollar una prueba de sangre, suero sanguíneo o líquido cefalorraquídeo para detectar pacientes con alzhéimer o deterioro cognitivo leve con HHV-6 o HHV-7 activo. El objetivo es tratarles con antivirales con la esperanza de desacelerar su alteración cognitiva”, señala Gandy uno de los investigadores.

Los resultados son la base para una investigación posterior que probará si la actividad del virus del herpes es una de las causas del Alzhéimer y supone un primer paso para el desarrollo de nuevos fármacos que podrían detener su progresión o prevenirla en el caso de ser detectada precozmente.

Los investigadores encontraron que la expresión de media docena de genes de alzhéimer aparentemente fue modulada por HHV-6 y HHV-7

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.