«Ama Gloria» de Marie Amachoukeli

Entrañable melancolía de la infancia

Tras el éxito de su primer largometraje «Party girl» codirigido con Claire Burger y Samuel Theis (premio un certain regard en Cannes 2014 y premio Cámara de oro), la joven cineasta francesa Marie Amachoukeli presenta ahora en solitario su película «Ama Gloria» de estreno en Francia tras su paso en mayo pasado por la Semana de la Crítica en el último festival de Cannes.

ama-gloria-cartel «Ama Gloria» de Marie Amachoukeli

Una obra que tiene ese perfume de autenticidad que confieren los recuerdos autobiográficos de su propia infancia y que está dedicada a Laurinda Correia, la ama que se ocupó de Marie Amachoukeli cuando era niña.

La película está enteramente rodada desde la mirada infantil de una niña de seis años, la ya excelente actriz Louise Mauroy-Panzani. Completan el excelente reparto Arnaud Rebotini (el padre) y la actriz caboverdiana Ilca Moreno Zego en el papel de la ama Gloria.

Si la opción deliberada de la cineasta es filmar siempre desde el punto de vista de la niña, para expresar sus sentimientos y sueños más profundos, opta al mismo tiempo por un recurso original, intercalar imágenes animadas como si se tratase de recuerdos infantiles. Los dibujos animados nos llevan así hacia el mundo interior de la infancia. La alquimia de las dos intérpretes y ese modo de narración dan a la película una entrañable ternura y autenticidad.

El personaje de Cleo en la ficción es una niña miope que tiene además problemas de visión. La película empieza con una escena en el oftalmólogo para graduar sus gafas, un pretexto utilizado por la cineasta para acentuar, usando diversas focales, la mirada subjetiva de la niña sobre la realidad que la rodea.

La pequeña Cleo, quien vive sola con su padre desde la muerte de su madre, ha establecido una relación de profundo afecto con Gloria su niñera, una inmigrante caboverdiana que es para ella como una madre de sustitución.

La ama Gloria, que había dejado a sus hijos en Cabo verde para ganarse la vida en Francia, se ve obligada a volver a su país a la muerte de su madre que les cuidaba. La separación es un verdadero drama para Cleo y su crisis lleva al padre a organizar las vacaciones de su hija en Cabo verde.

Pero el reencuentro entre Gloria y Cleo será también un choque de culturas y de celos con respecto a la familia y al país que la niña descubre. Con una brillante dirección de las dos actrices principales, Marie Amachoukeli logra trasmitir la tensión y la ternura de esa relación fusional que va a atravesar diversos sobresaltos.

A través de esa relación filial entre la niña y su madre adoptiva, la cineasta nos invita a la reflexión tanto sobre la maternidad como sobre la relación colonial entre esos dos mundos: Francia y el país de origen de la inmigrante. La parte que transcurre en Cabo verde ha sido rodada en Tarrafal al norte de Santiago, la isla más grande del archipiélago. Aunque la lengua oficial es allí el portugués, Amachoukeli ha optado por la lengua hablada en la isla: el criollo, la lengua de los esclavos, lo que es en sí un tabú desde la época colonial.

«He seguido cursos de criollo para poder apreciar los rudimentos del lenguaje y la riqueza de la poesía criolla -afirma Marie Amachoukeli- Mi padre nació en Georgia y en tiempos de la URSS era obligatorio hablar ruso, pero la lengua georgiana era una manera de afirmar su identidad. Yo estudié en Cataluña y me di cuenta de la importancia que tiene el catalán. Yo admiro a todos los que luchan por su lengua. Pero eso no tiene nada que ver con el nacionalismo, como a menudo se piensa aquí en Francia».

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.