Amarás al prójimo… pero pecarás

Amarás al prójimo, que en otras latitudes se ha estrenado llevando en el título la histórica cita -Ama y haz lo que quieras- atribuida a las Confesiones de San Agustín, es una película que gira en torno a las tribulaciones de un carismático sacerdote católico, el padre Adam, que ejerce su ministerio en la Polonia rural actual, trabajando con jóvenes problemáticos. La otra verdad es que el padre Adam es homosexual, le gustan algunos de los muchachos a su cargo y va por la vida arrastrando un importante complejo de culpa.

cartel-Amaras-al-projimo Amarás al prójimo… pero pecarásAmarás al prójimo está dirigida por Małgośka Szumowska, realizadora de 33 Scenes from life, ganadora del Leopardo de Plata en el Festival de Locarno y Elles, e interpretada por Andrezej Chyra, conocido y premiado actor polaco (Elles, Katin) y Mateusz Koaciukiewicz, actor de la última generación al que hemos visto en Walesa, de Andrzej Wajda, o Nightwatching, de Peter Greenaway.

Aplaudida como una película valiente y audaz en el país más católico de Europa, donde oficiosamente se sigue considerando la homosexualidad como un delito o una enfermedad, Amarás al prójimo pretende hablar de la tentación de la carne, la resistencia al “pecado” y la caída, por un lado, y por otro la intolerancia de una sociedad moralmente rígida y la hipócrita omertá de los obispos de la secta que optan por trasladar al cura con excusas increíbles.

La realizadora ha explicado que su intención era hacer una película sobre la lucha interior del sacerdote contra las pulsiones sexuales de su cuerpo, sobre su terrible soledad y su necesidad de amor, pero mi impresión es que no ha sido capaz de ir más allá de un melodrama, que es un alegato sobre la imposibilidad de la castidad impuesta por la religión católica a sus sacerdotes.

Sinceramente resulta bastante difícil creer lo que se nos cuenta y, como he leído que alguien ha escrito en un blog, aún resulta más “difícil creer en ese epicentro gay en plena campiña polaca”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.