El Ambigú del Teatro de la Zarzuela acogió la presentación, el viernes 15 de febrero de 2019, del disco Ametsetan (Ibs Classical), un trabajo del que son intérpretes la soprano Miren Urbieta-Vega y el pianista Rubén Fernández-Aguirre.
Ambos intérpretes estuvieron acompañados por Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, el productor de la discográfica IBs Paco Moya y, llegado expresamente para la ocasión, el compositor Antón García Abril, autor de la música del ciclo Tres nombres de mujer incluido en el disco.
Este trabajo es parte de un ciclo sobre tres poemas con nombres femeninos, Ainhoa, Isabel y Begoña, pertenecientes a Bernardo Atxaga, Blas de Otero y Ángela Figueroa-Aymerich, respectivamente, que corona y pone broche final a todo el trabajo anterior.
Ciertamente, este ciclo final a cargo del maestro aragonés tiene la virtud de culminar un trabajo discográfico cuyo corpus, compuesto de seis ciclos y un total de treinta canciones, rinde homenaje a cinco compositores vascos, unos más conocidos que otros: Sorozábal, Guridi, Isasi, Manuel García Morante, el navarro Lavilla (maestro del propio Fernádez Aguirre), a los que se añade García Abril en la parte final.
Ambos intérpretes, pianista y soprano, reivindican con la presentación de su trabajo, el euskera y la cultura musical vasca del siglo XX, y ensalzan, de la única manera que saben hacerlo, a aquellos compositores cuya maestría reconocen.
Para Antón García Abril, el euskera es una lengua cuyos sonidos se prestan muy bien a ser cantados, es muy musical, nada que ver con las dificultades de su aprendizaje. Por otra parte, como señaló muy bien Daniel Bianco, director del teatro de la Zarzuela, no hace falta ser vasco para cantar en euskera, como no hace falta ser húngaro para cantar una ópera húngara (o italiana, o alemana o francesa), y puso varios ejemplos.
Durante el acto, quedó claro que lo importante es la salvaguarda del patrimonio poniendo en valor músicas y autores poco conocidos por el gran público español. Por ello, es muy de reseñar que el sello editor de Ametsetan, IBS classical, sea granadino, y que el disco se presente en el Teatro de la Zarzuela, un teatro que tiene por misión –y así lo subrayó su director Daniel Bianco– “salvaguardar y difundir la música española”.
Se da la coincidencia de que ambos intérpretes pusieron la primera piedra del ciclo Notas del Ambigú, en octubre de 2016, con el recital titulado Canción vasca. Motivo por el cual han elegido el Ambigú para cerrar el ciclo.
Durante la presentación, ambos interpretaron algunas de las piezas del disco: Lorea, de García Morante; Ametsetan, de Sorozábal; En el campo, de Isasi; Alabatua, de Guridi; Loa, Loa, de Lavilla, y dos de Antón García abril: Ainhoa e Isabel. Lo que dio idea de la versatilidad y extraordinaria belleza que pudimos apreciar.
[…] PERIODISTAS EN ESPAÑOL: Ametsetan: homenaje a cinco compositores vascos […]