Amílcar Salatti Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2018

El texto AM-PM de Amílcar Salatti (La Habana, 1974) ha obtenido el XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

Salatti-con-Munárriz-y-Pernet-y-Rufas- Amílcar Salatti Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2018
Amílcar Salatti en el centro con Jorge Gil Munárriz y Alberto Pernet.

El fallo se ha anunciado este viernes, 16 de noviembre de 2018, en la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). El autor obtiene este reconocimiento, dotado de 25 000 euros, sobre un total de 238 obras, tanto españolas como iberoamericanas, presentadas a concurso. El galardón ha sido anunciado y entregado por Eduardo Zaramella, director institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, en la ceremonia inaugural del FICX en el Teatro Jovellanos de Gijón.

AM-PM, el texto premiado, es una tragicomedia coral sobre la Cuba actual, una reflexión sobre la vida de personas de diferentes generaciones y estatus, y cómo todas ellas se cruzan por el mismo motivo: “todos quieren aliviar la soledad que los atormenta. En una ciudad de tres millones de habitantes, son demasiados los que están solos”, declara el autor.

Amílcar Salatti ha trabajado como escritor en el Instituto Cubano de Radio y Televisión desde 2007, siendo creador y guionista de más de veinte series policíacas, juveniles, musicales o telenovelas. Ha recibido numerosos premios por telefilmes como Extravíos y Sacrificio. Además, ha sido guionista del filme Esteban, ganador de cinco premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre otros. Actualmente tiene dos proyectos de cine: Línea RojaInocencia, además de una teleserie y una telenovela en la televisión cubana.

Menciones de honor

El XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha entregado, además, menciones de honor de 3000 euros a las dos obras que, junto con la ganadora, componían la terna finalista: En la frontera de Jorge Gil Munárriz (Donostia, 1981) y Mala madre de Alberto Pernet (Buenos Aires, 1970) y Enric Rufas (El Prat de Llobregat, 1966).

El jurado del XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, presidido por Eduardo Zaramella, ha estado formado por la guionista Cristina Andreu, el cineasta Antonio Cuadri, la productora Nieves Maroto y la directora Marina Seresesky, ganadora del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2017.

Figura clave del guionista

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público, aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España.

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de Todos tenemos un plan (Haddock Films) de Ana Piterbarg, quien llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; de Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol UribeCuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.