Aministía Internacional pide a España el cese de la venta de armas a Arabia Saudí

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que realmente cumpla con sus compromisos electorales y si sabe que existe riesgo claro de que las armas que vende España son para violar el derecho internacional, no permita su exportación.
Actualmente cerca de 6.000 civiles han muerto durante los tres años que han transcurrido desde el inicio del conflicto y cerca de 50.000 personas han resultado heridas, sumadas a las más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria y cinco millones son desplazadas. La industria española ha exportado material del defensa por valor de 360 millones de euros, 270 de los cuales, son a Arabia Saudí.

Yemen-600x338 Aministía Internacional pide a España el cese de la venta de armas a Arabia Saudí

En la anterior campaña Armas Bajo Control, que fue promovida por Aministía Internacional, Greenpeace, Oxfam Intermón y FundiPau se solicitó a la nueva secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez que explicara si se iban o no a revocar las exportaciones preocupantes de armas españolas autorizadas por el gobierno anterior.

El material de defensa, productos y tecnología de doble uso en 2017, supuso un récord histórico dado que las exportaciones ascendieron a 4.652 millones de euros y las autorizaciones superaron los 21.500 millones, por lo cual, es probable que dichas exportaciones, según la ONG sigan su curso.

Su preocupación radica en el hecho de que todavía el gobierno debe mejorar la transparencia en materia de exportaciones y deben garantizar el control del uso de las armas. No deben existir pues, intereses comerciales por encima de los derechos humanos, de la seguridad y de la paz. El informe ha dado cuenta de la venta de armas ligeras y munición tanto a Arabia Saudí como a Israel así como a otros 17 países y otras operaciones que tienen comprometidos a los Emiratos Árabes Unidos, Baherein, Egipto, Colombia, EE.UU, Filipinas, Kenia y Turquía. Se ha constatado también la venta hace dos años de material antidisturbios a Nicaragua y es posible, que las graves violaciones de derechos humanos así como los atentados contra los niños cometidos por las fuerzas de seguridad en los últimos meses provengan de ese pedido.

En inaceptable que España siga vendiendo armas a países implicados en el conflicto de Yemen que está considerado por la ONU como la mayor catástrofe humanitaria de la era actual. Más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas en una crisis exacerbada por el bloqueo saudí de Yemen según cita la ONG.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.