Amnistía Internacional acusa a milicianos yemenís de violar niños

En Yemen han violado a chicos de ocho a dieciséis años según la denuncia efectuada este 11 de marzo de 2019 por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), que asegura tener pruebas de la violación de tres menores y la agresión sexual a un cuarto en la ciudad de Taez, en manos de fuerzas progubernamentales y asediada por rebeldes hutus.

Los agresores serían miembros de milicias próximas al movimiento ultraconservador de los Hermanos Musulmanes y a Arabia Saudí, que encabeza el conflicto contra el gobierno legal.

milicianos-al-islah Amnistía Internacional acusa a milicianos yemenís de violar niños

Las familias de las cuatro víctimas han contado a AI que las agresiones han tenido lugar en los últimos ocho meses en el interior de una mezquita, y que se han encontrado con múltiples obstáculos al intentar denunciar los hechos a las autoridades.

«Las violaciones y agresiones sexuales cometidas durante un conflicto armado son crímenes de guerra. Las personas que ocupan puestos de responsabilidad y no ponen freno a esas actuaciones odiosas pueden considerarse como responsables de esos crímenes de guerra”, ha recordado la directora para Oriente Medio de AI, Heba Morayef.

Una de las madres ha relatado a AI cómo su hijo fue violado dos veces en 2018, por dos hombres, uno de los cuales es hijo de un imán. El informe médico, al que ha tenido acceso AI, indica que el muchacho tiene secuelas psíquicas. En la misma mezquita, los mismos hombres violaron a un chico de trece años, según el relato de la madre. Y otro de dieciséis años ha denunciado la violación, en diciembre de 2018, por un miliciano afín a los islahistas en una zona de la ciudad de Taiz. AI sospecha que ha habido más agresiones sexuales, pero que el miedo a represalias de los milicianos ha impedido que se denunciaran.

La ley en Yemen establece hasta la pena de muerte para los acusados de violencia sexual; y en los últimos años han tenido lugar varias ejecuciones públicas, por violar y matar a menores.

Citando cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), AI recuerda que el conflicto actual ha causado ya más de 10 000 muertos en Yemen. La ONU cifra en 24,1 millones los yemeníes que necesitan ayuda o protección; dos millones de ellos están a un paso de la hambruna.

“Un informe creíble indica que son más de 8000 los niños menores de cinco años que han muerto de hambre» durante el conflicto, según António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) espera poder ayudar, en este año de 2019, a doce millones de personas cada mes, aumentando las cifras de 2018, que estaban en torno a los siete u ocho millones. “Yemen sigue siendo la peor crisis humanitaria del Mundo”, en palabras de Mark Lowcock, Secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.