Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Andalucía: Martin Schulz respalda las políticas sociales

Andalucía: Martin Schulz respalda las políticas sociales

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, confirma a Susana Díaz que otras normativas europeas “van más lejos” que el decreto andaluz de Función Social de la Vivienda

Susana Díaz y Martin Schulz
Susana Díaz y Martin Schulz, durante su encuentro.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha invitado oficialmente al presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, a visitar a Andalucía para que conozca “de primera mano” las políticas sociales que la Junta está poniendo en marcha en los últimos meses y que “suponen un contraste con la línea que mantiene el Gobierno nacional, centrado exclusivamente en los recortes y en la austeridad”.

Schulz ha confirmado su visita a la comunidad en próximas fechas, ya que tiene “interés en conocer el desarrollo” de los decretos contra la Exclusión Social y de Función Social de la Vivienda. De este último, el presidente del Parlamento ha trasladado a Susana Díaz que “no llega tan lejos como otras normativas, como la alemana, que es más ambiciosa que la andaluza”. Para Díaz, “ésta es una realidad que, desde la Junta, llevamos planteando desde el inicio del debate de este decreto”.

Según ha explicado, durante su encuentro con Martin Schulz se ha comparado este decreto con otras normativas europeas, “ante el temor del Gobierno de España de que esta medida podía entrar en contradicción tanto con el memorandum como con las condiciones del rescate financiero y hemos concluido que no es así”. Díaz ha defendido que el “decreto tiene un anclaje jurídico en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y también en otras normativas supranacionales”, al tiempo que ha afirmado que “comparado con las leyes que tienen países como Francia, Noruega o la propia Alemania, Andalucía está en el camino correcto y estos países van mucho más allá de lo que va el decreto andaluz”.

Decreto necesario

La consejera ha mantenido que el decreto de Función Social de la Vivienda “es fundamental y necesario, en un momento en el que el patrimonio de los españoles ha crecido ocho veces más que su renta y en el que, diariamente, se están produciendo en torno a 500 desahucios, de los cuales 50 son en Andalucía”. Por este motivo, considera que “no es comprensible, ni tolerable, que un país se endeude para salvar el sistema financiero y, en cambio, éste no dé oxigeno a las familias, ni crédito a las pymes y no devuelva ese esfuerzo colectivo que hemos hecho”.

En este sentido, ha explicado que el decreto “es una respuesta a un drama de los desahucios que, en estos momentos, se está viviendo en España”, aunque ha lamentado que las instituciones “hemos llegado tarde”, pero que, una vez que estamos aquí, no podemos hacerlo a medias tintas”. Según ha apuntado, con esta medida la Junta demuestra “que es compatible hacer un esfuerzo económico, cumplir con el objetivo de déficit y, al mismo tiempo, poner medidas sobre la mesa que van directamente a las familias que están sufriendo”.

Desempleo juvenil

Otro de los asuntos abordados en el encuentro con Martin Schulz han sido las medidas desarrolladas por la Junta contra el desempleo juvenil, como el decreto aprobado el pasado 28 de mayo por el Consejo de Gobierno. Para la consejera “los jóvenes son en este momento una prioridad y valoramos las medidas que se están tomando en el marco europeo, aunque creemos que llegan tarde, y no podíamos esperar”. Por este motivo, ante esa urgencia, Andalucía ha aprobado distintas medidas entre las que ha destacado “el bono 400 euros y la asunción por parte del Gobierno andaluz del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes contratados por cooperativas de economía social o por otros autónomos”. Díaz ha trasladado al presidente del Parlamento, que estas iniciativas forman parte de una batería de medidas “que suponen en torno a 200 millones de euros”.

La consejera también le ha trasladado a Schulz que Europa “no se puede permitir tener, en estos momentos, en las regiones periféricas de una tasa de desempleo en torno al 50% entre jóvenes de menos de 25 años y ante eso la respuesta tiene que se contundente”, por lo que la Junta ha comunicado al Comité de las Regiones que “el límite de 25 años es insuficiente y que seguimos apostando porque la barrera se sitúe en los 30 años”.

Decreto exclusión social

Finalmente, Díaz y Schulz han valorado el decreto de Lucha contra la Exclusión Social “que, desde la prioridad del empleo, va directamente dirigido a aquellas familias que pertenecían a la clase media trabajadora hace tan sólo unos años y que, en estos momentos, están en riesgo de exclusión social, ante el nivel de endeudamiento al que se han visto sometidas desde el año 2007”.

La consejera ha explicado al presidente del Parlamento que, entre las distintas medidas que contempla ese decreto, “está la atención alimentaria a los jóvenes escolares, que garantice al menos tres comidas al día, y que va en línea de otras medidas que se están manteniendo en otros países de la Unión Europea”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Abdelali Hamieddine

Polémica en el partido del Gobierno de Marruecos por el despido de tres periodistas

La sección de medios del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos –del jefe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.