Andrew M. Cuomo independiza Nueva York de Washington en libertades y justicia social

La marihuana recreativa será legal en 2019

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, reelegido el pasado noviembre, ha presentado públicamente en el Instituto Roosevelt los objetivos de su gobierno para los primeros cien días de 2019 como “la Declaración de Independencia de Nueva York” respecto al gobierno federal de Washington que preside Donald Trump.

“Declaramos independencia de las políticas de este gobierno federal. Nos desconectamos del nacionalismo, el racismo, el caos, la xenofobia, la misoginia y la discriminación y el disimulo de la administración de Washington”.

Sostiene Cuomo que “la política de nuestro Gobierno Federal no solo es regresiva, no solo repugnante a los valores de Nueva York, sino que la declaramos antiamericana”.

El gobernador Cuomo presentó este lunes 17 de diciembre de 2018 una “Agenda de Justicia 2019” instando a los legisladores a actuar en los primeros cien días de la próxima legislatura y aprobar un conjunto de propuestas ambiciosas para garantizar la promesa de una justicia plena y verdadera para todos, incluida la justicia económica, la justicia social y la justicia racial.

Ante la que calificó como la “mayor crisis social de la nación, y con el gobierno federal tratando de deshacer las generaciones de progreso”, Cuomo rompió con la tradición, estableciendo su agenda legislativa en diciembre de 2018 en lugar de esperar hasta que el Estado de Estado se dirija a permitir que la Legislatura comience a actuar sobre estas prioridades principales inmediatamente después de la convocatoria.

Cuomo argumentó su reelección con un “voto abrumador” como un “indicador del miedo y la frustración existente entre el cuerpo político actual” porque “los hombres y mujeres comunes están indignados por la continua injusticia económica, el crecimiento desproporcionado y el abuso del poder corporativo”.

“Tienen miedo de la arrogancia, falta de respeto y disfunción de Washington, y ven que sus derechos y libertades son atacados cuando el gobierno federal intenta imponer sus valores extremadamente conservadores a los ciudadanos individuales”

Entre las iniciativas ya aprobadas de su anterior mandato, que entran en vigor este 1 de enero del 2019, recordó que Nueva York es el primer estado de los EE. UU. “en atacar verdaderamente la injusticia económica al aumentar el salario mínimo a quince dólares la hora”, y al “aprobar los programas de licencia familiar mejor pagados y la matrícula universitaria gratuita”.

“Ningún estado, ningún estado ha hecho más para promover los derechos de las mujeres, los derechos laborales, los derechos LGBTQ y la libertad frente a la discriminación. Y deberíamos estar muy orgullosos de ello”.

También destacó que Nueva York “lidera la nación en control de armas y cambio climático” así como en “en la construcción y el desarrollo: aeropuertos, carreteras, puentes y transporte que crean una plataforma económica completamente nueva para el futuro”, además de “tener más empleos en el sector privado de los que hemos tenido en la historia: más de ocho millones”

Críticas a Donald Trump

En la presentación de su programa legislativo, Cuomo abrió un espacio para comentar la situación política y social que viven los Estados Unidos:

“Quizás por primera vez en nuestra historia tenemos un gobierno federal que nos está haciendo retroceder y violando nuestras libertades civiles y nuestros valores nacionales”.

Acusó a Donal Trump de defender “la teoría desacreditada de la economía de la fuga, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres obtienen las migajas de la mesa” por “los recortes de impuestos masivos para los estadounidenses más ricos y las corporaciones” al tiempo que implantar un “reforma fiscal que redujo las deducciones para los impuestos estatales y locales, lo que llamamos SALT. Así que ahora este estado, por primera vez en la historia desde que el presidente Lincoln aprobó el impuesto sobre la renta, enfrentaremos una doble imposición en la que el gobierno federal grava nuestros impuestos estatales y locales”

“Así es como financian su recorte de impuestos para los ricos a espaldas de los neoyorquinos. Nueva York sigue un modelo diferente. Seguimos a FDR (Franklin D. Roosevelt), quien dijo ‘Aquí está mi principio. Los impuestos se aplicarán de acuerdo con la capacidad de pago”. Ese es el único principio estadounidense. señaló Cuomo.

Añadió que “la atención médica decente y asequible también forma parte de las Cuatro libertades de FDR, la libertad frente a la necesidad y la libertad frente al miedo. El gobierno federal ha continuado haciendo retroceder la Ley de Asistencia Asequible. Y nos aseguraremos de que los neoyorquinos estén protegidos”.

En referencia a la igualdad de género señaló que “con el gobierno federal faltando el respeto a las mujeres y atacando sus derechos, Nueva York garantizará la plena igualdad ante la ley. Sin excepciones. La dura verdad es que el sexismo está culturalizado y está institucionalizado en nuestra sociedad. Y debe terminar, y debe terminar ahora. Y ya lo hemos hablado el tiempo suficiente, y hemos hecho muy poco. Este año debemos aprobar, la Ley de igualdad de derechos debe aprobarse en el estado de Nueva York”.

Y en referencia a la violencia dijo que “debemos continuar nuestro liderazgo nacional en materia de seguridad de armas. La historia nos ha dado la razón, como la historia demostró que teníamos razón en nuestro liderazgo al oponernos a la pena de muerte” y sostuvo que “2018 ha sido, con mucho, el peor año para tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos. Debemos actuar, ahora debemos aprobar la Ley de la Bandera Roja, prohibir las reservas de protuberancias y extender el período de espera para comprar un arma de tres días a diez días porque Nueva York debe liderar el camino desde este lugar de locura en el que se encuentra esta nación”.

Señaló también que “nuestro gobierno federal ha declarado la guerra a nuestros nuevos inmigrantes, Nueva York tiene una visión totalmente diferente, creemos que todos somos inmigrantes y creemos que los nuevos inmigrantes son un activo para nuestra economía”, e indicó que “estamos desafiando las acciones federales en la frontera como ilegales e inconstitucionales, creemos que es antiamericano arrancar a los bebés de los brazos de su madre. Ahora Nueva York debe practicar lo que predicamos.

Cambio climático en EE. UU.

Recordó asimismo que “el gobierno federal sigue negando el cambio climático, haciendo una notable observación ciega al informe científico de su propio gobierno. Nunca he visto algo así, y hemos visto mucho de este gobierno federal. Pero publican un informe que dice una cosa y luego lo niegan públicamente”.

“El clima extremo es una realidad. Es obvio en todo el mundo. Es obvio para cualquier persona con un televisor. Las consecuencias de nuestro retraso son una cuestión de vida o muerte, si no es así para nosotros, para nuestros hijos. Este no es un problema de inconveniente presente. Es una cuestión de viabilidad futura. Sabemos lo que debemos hacer. Ahora tenemos que tener la visión, el coraje y la competencia para hacerlo”.

Y adelantó que NY “debe ser el estado más progresista de la nación que se está moviendo hacia las energías renovables. Existe un nuevo potencial de crecimiento económico y Nueva York lanzará el nuevo acuerdo ecológico para que la electricidad de Nueva York sea 100 % neutra en carbono para el 2040.

La marihuana recreativa será legal

En el ámbito de la Justicia señaló que “ninguna democracia puede sobrevivir por mucho tiempo si no acepta como fundamental para su propia existencia el reconocimiento de los derechos de sus minorías”, y lo relacionó con el hecho de tener “dos sistemas de justicia penal: uno para los ricos y los ricos, y otro para todos los demás. Y eso va a terminar. También debemos poner fin a las convicciones criminales innecesarias e injustas y al estigma criminal debilitante y legalicemos el uso de la marihuana recreativa por parte de los adultos de una vez por todas”.

Como primer paso citó “reemplazar el sistema de fianza en efectivo. Un juez debe determinar el riesgo de liberación del individuo en lugar del acceso a la riqueza del individuo. Y es por eso que tenemos que tomar el sistema de fianza en efectivo y terminarlo de una vez por todas”.

Concluyó que “la agenda que he esbozado es ambiciosa” y que por haber trabajado en el gobierno durante mucho tiempo en muchos niveles entiende “lo difícil que es hacer un cambio dramático en el gobierno” pero “tenemos la obligación de abordar esta agenda agresiva y progresiva” porque “es lo que FDR diría que demandan estos tiempos difíciles”.

Y valoró que tras las últimas elecciones legislativas en Nueva York “ahora tenemos un senado democrático, tenemos una asamblea democrática, y eso va a ayudar” aunque “habrá intereses creados que se oponen al cambio y repelen la interrupción”.

Y terminó con una proclama: “Amigos míos, que esta agenda sea la Declaración de Independencia de Nueva York. Declaramos independencia de las políticas de este gobierno federal. Nos desconectamos del nacionalismo, del racismo, del caos, de la xenofobia, de la misoginia, de la discriminación y del disimulo de esta administración de Washington. Proclamamos que la política de nuestro gobierno federal no solo es regresiva, no solo es repugnante a los valores de Nueva York, sino que la declaramos antiamericana”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.