Ángel Caballero dirige Donde mueren las palabras: ¿dónde está su necrópolis?

Quien más y quien menos, todos tenemos un cementerio donde mueren las palabras.

Quien más y quien menos, todos hablamos por hablar. Decir algo con forma, y lo que es más importante, con fondo, no es tarea fácil. Así pasan los días, los meses e incluso los años; hasta que un día, uno se pregunta quién es la persona que tiene enfrente, quién es ese con el que se toma todos los días un café o quién es es aquel junto al que lleva viviendo los últimos diez años. 

donde-mueren-las-palabras-escena Ángel Caballero dirige Donde mueren las palabras: ¿dónde está su necrópolis?
Donde mueren las palabras, escena

Esta es la historia de cuatro amigos, pero podría ser la suya, la mía, la de su familia o la de su compañero de trabajo. La crónica de una muerte anunciada. La narración de cuatro camaradas que viven y conviven durante más de cuatro años en los mismos metros cuadrados, sin embargo  son unos completos desconocidos que, un día compartieron balón, cancha y veranos en la playa. 

Madurar es darte cuenta de que las cosas no son como nos las vendieron”, ellos están en ese punto de inflexión en el que intentan superar el llamado Síndrome de Peter Pan pero atados a sus primeros amores, sus primeras aventuras y a las riñas de sus mayores, en definitiva, a sus recuerdos. Se repiten una y otra vez el mantra de Jorge Manrique, que cualquier tiempo pasado fue mejor; tal vez ese es el preciso momento en el que uno se da cuenta de que ya no es el niño que era y que quiere mirar más allá de las cuatro palmeras que enmarcan sus respectivas vistas, aunque posiblemente con un cristal que ha transformado, no siempre gratamente, la belleza del paisaje.

Ángel Caballero ha escrito y dirigido esta tragicomedia que acoge el Teatro Lara y que nos recuerda que debemos no hablar más, pero sí mejor. Junto a Ramón San Román, Carlos Camino y Román Reyes, encarnan esos personajes que mañana podemos ser nosotros si no pisamos con pies de plomo, miramos a izquierda y a derecha y buscamos nuestra particular necrópolis donde hemos enterrado aquello que no supimos decir, para no tener que oír un día resonar, “The sound of silence”. 

Porque quien más y quien menos, todos tenemos un cementerio donde mueren las palabras. Desenterrarlas no es tarea fácil, pero sí merece la pena; al igual que ir a ver esta función donde las palabras no mueren, viven y se instalan en cada uno de los asistentes.

Ficha técnica: 

  • Reparto: Ángel Caballero, Ramón San Román, Carlos Camino y Román Reyes.
  • Autoría y dirección: Ángel Caballero
  • Ayudante de dirección: Ignacio Ysasi
  • Diseño gráfico: Moises Fernández
  • Producción: SerieTeatro
  • Fecha de la representación comentada: 1 de febrero de 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.