Ángel Rojas presenta la temporada del Teatro Flamenco Madrid

El bailarín y coreógrafo Ángel Rojas ha presentado en Madrid  la nueva temporada del Teatro Flamenco Madrid, con sede en el Teatro Alfil, y lo ha hecho como nuevo director artístico recién nombrado, con toda la ilusión que el nuevo cargo conlleva: 

“El proyecto me enamoró desde el principio, llevo meses trabajando en una temporada que trae novedades, como el espectáculo Emociones, ciclos con grandes artistas y muchas sorpresas”.

Ángel Rojas

Para ello, Ángel Rojas ha tenido que dejar su anterior cargo como director del Festival de Flamenco Madrid, pero no su trabajo con Rojas y Rodríguez.

Teatro Flamenco Madrid, que desde su implantación en la capital hace un año comparte espacio y compagina horarios con las compañías teatrales que actúan en el Alfil, cumple un año como referente mundial al ser el único teatro off de Madrid y el primero en ofrecer una programación diaria de flamenco.

Ángel Rojas pone especial énfasis en Emociones, espectáculo del que tuvimos ocasión de saborear un extracto durante el acto de presentación. A cargo nada menos que de La Terremoto, Emociones seguirá siendo el espectáculo diario que se complementará con Lunes Flamencos o Domingos de vermut y potaje al más puro estilo andaluz y a precios populares. Esto último lo quieren subrayar muy bien los gestores del Teatro Flamenco Madrid. Tienen sus razones.

Y es que los empresarios que están detrás de este proyecto (los Hermanos Andrade con Javier Andrade a la cabeza quien, tras once años en el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, en Sevilla, llegó a Madrid hace un año) tienen la apuesta clara de acercar el flamenco a todos los públicos ”desde los aficionados a los curiosos o entendidos que quieran disfrutar de espectáculos diseñados no sólo para turistas”.  Y tambien: “los turistas tienen claro el valor artístico del Flamenco. Falta hacer consciente al público español del patrimonio que tenemos, para lo cual es básico crear nuevos públicos. Un público familiar.”

Fue emocionante oírles contar a los Hermanos Andrade, hijos de emigrantes en Alemania, cómo desde allí soñaban el flamenco de su Andalucía natal y de “toda España”, en una época en que las nuevas tecnologías aún no habían irrumpido en las vidas de la gente y sólo estaba la música que hasta allí llegaba, cantada muchas veces de viva voz.

Este Teatro Flamenco de Madrid (TFM) ha sido el cumplimiento de su sueño familiar, un sueño mucho tiempo postergado puesto que antes quiso cuajar en Málaga y no obtuvo licencia.Por fin lo han podido cumplir en Madrid.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.